Cobrar la indemnización en accidente de tráfico, la guía definitiva

cobrar la indemnización por accidente de tráfico

COBRAR LA INDEMNIZACIÓN EN ACCIDENTE DE TRÁFICO: LA GUÍA DEFINITIVA

Cobrar la indemnización en accidente de tráfico, elegir el centro de rehabilitación adecuado, evitar problemas habituales con las compañías de seguros, calcular lo que debe cobrar por días y secuelas en función del nuevo baremo de accidentes. Aquí encontrará todo lo que debe saber sobre su accidente de circulación. Aclare cualquier duda con el manual del accidentado más completo.

Bienvenid@s a la guía más completa para cobrar la indemnización en accidente de tráfico, fruto de nuestros veincicinco años de experiencia como abogados de accidentes. En esta guía encontrará los mejores artículos, que le permitirán aclarar cualquier tipo de duda. Los hemos ordenado en varios grandes bloques, para que le sea fácil encontrarlos, dispuestos según el orden en que muy probablemente le vayan surgiendo las dudas.

Al final de nuestra guía para cobrar la indemnización, además, encontrará enlaces a cientos de artículos monográficos y de nuestro blog, así como a nuestro foro de accidentes, para que ninguna de sus dudas respecto a su accidente de tráfico quede sin aclarar.

 

Urgencias, rehabilitación, cuestiones sanitarias….

Cuando nos preguntan cuál de los factores influye más a la hora de no tener problemas para cobrar la indemnización por accidente de tráfico, solemos responder -para pasmo del respetable- que una correcta elección del centro en que realizamos la rehabilitación.

Y es que pocas personas saben que los gastos sanitarios derivados de un accidente de circulación no los cubre la Seguridad Social. De hecho, si cuando acudimos al servicio de urgencias de un Hospital no cumplientamos un impreso con los datos de las aseguradoras, nos podemos encontrar con que nos acaben pasando la factura a nosotros.

En su día la patronal de las aseguradoras (UNESPA) suscribió un convenio llamado Convenio de Asistencia Sanitaria al que se pueden adherir todos los centros de rehabilitación, siempre que acepten una serie de condiciones, siendo la más relevante -como se imaginarán- aceptar unos determinados precios por sus servicios.

Sucede que de los diferentes centros concertados (adheridos al convenio de asistencia sanitaria) que hay en cada municipio, siempre aparecerá “el listo de la clase” que además de asumir los precios del convenio, se compromete a dar el alta a los pacientes (no confundir dar el alta con curar) en mitad del tiempo que los otros. Obviamente, su aseguradora -que al final es quien paga las facturas- estará muy interesada en enviarle a usted a ese centro. Para evitarlo, deberá seguir los consejos que encontrará en los siguientes artículos.

Si su siniestro se ha producido en horario laboral, o es lo que se conoce como accidente in itinere (el que tiene lugar en el trayecto entre su domicilio y su puesto de trabajo), debe saber que tiene derecho a escoger entre hacer la rehabilitación en su mutua de trabajo, o bien en un centro clínico concertado con la aseguradora. Le explicaremos a continuación qué es lo que le conviene y cómo hacer valer sus derechos.

Elegir correctamente el centro de rehabilitación es fundamental para que por un lado pueda recuperarse totalmente de sus lesiones, y, por otro, para poder cobrar la indemnización justa por sus lesiones en accidente de tráfico.

urgencias para cobrar la indemnización en accidente de tráfico

Urgencias tras accidente de tráfico

¿Quién paga los gastos del hospital si sufro un accidente de circulación? ¿Sabe que el informe de urgencias es vital para cobrar la indemnización en accidente de tráfico?

Centro médico concertado para accidente de tráfico

¿Dónde hacer la rehabilitación?

¿Puedo ir a centro médico que yo quiera o es mi seguro el que lo elige por mí? ¿He de esperar a que la aseguradora autorice o puedo designar uno por mi cuenta?

Accidente de tráfico en horario laboralAccidente de tráfico en horario laboral

Si sufre un accidente de tráfico mientras trabaja, o en el trayecto entre su trabajo y su domicilio (accidente in itinere) ¿tiene la obligación de ser atendido por la mutua laboral?

Pagar la rehabilitación en accidente de tráfico¿Quién paga la rehabilitación?

¿Es verdad que las lesiones en accidente de tráfico no las paga la Seguridad Social? ¿Si tengo la culpa del siniestro tengo que pagar mi rehabilitación y la del resto de implicados?

¿Puedo elegir el centro de rehabilitación?

Una de las decisiones más importantes para la correcta sanación de las lesiones y para cobrar la indemnización en accidente de tráfico es acertar con el centro de rehabilitación. ¿Cómo elegirlo?

cambiar de centro de rehabilitación tras accidente de tráfic Cambiar de centro de rehabilitación

Si no estoy a gusto en la clínica que me han asignado, ¿puedo cambiar de centro de rehabilitación? ¿Lo tendré que pagar yo? ¿Qué pasos he de dar para impedir que la compañía de seguros me ponga trabas?

convenio de asistencia sanitaria

Convenio de asistencia sanitaria

El Convenio de Asistencia Sanitaria es el acuerdo entre las clínicas de rehabilitación y la patronal de las aseguradoras donde se recogen todos sus derechos como accidentado. ¡Consúltelo!

el hospital reclama las facturas de la rehabilitaciónEl hospital reclama las facturas

Si no sigue estos pasos, puede encontrarse con que el hospital donde acudió de urgencias pretenda cobrarle la factura por la primera asistencia tras el accidente de tráfico.

La culpa en un accidente de tráfico

Otro de los factores importantes para cobrar la indemnización en accidente de tráfico tiene mucho que ver con quién haya sido el culpable del siniestro. Este apartado provoca no pocas preguntas y dudas ¿Tengo derecho a ser indemnizado si el culpable del accidente es el conductor del vehículo en que yo viajaba? ¿Y qué pasa si el causante da positivo en el control de alcoholemia, o se da a la fuga, o no tiene seguro?

Son muchas las preguntas a las que responderemos en los siguientes artículos de esta guía para cobrar la indemnización. También abordaremos temas que son desconocidos para el gran público. Por ejemplo, ¿sabía que con el nuevo baremo de accidentes los menores de catorce años, aunque tengan la culpa del accidente, siguen teniendo derecho a su indemnización?

La culpa en un accidente de tráfico no funciona, a efectos de indemnización, como la mayoría se imagina. Para cobrar la indemnización no es necesario demostrar que el culpable del siniestro es otro, sino que basta con que nadie pueda demostrar que somos los culpables exclusivos del accidente. Esto puede parecer lo mismo, pero no lo es. Por ejemplo: si en un cruce regulado por semáforos usted tiene una colisión con otro vehículo y no hay testigos ni pueden ustedes ponerse de acuerdo sobre quién tenía el semáforo en verde o en rojo, le será imposible demostrar que la culpa es del otro, pero como también al otro le será imposible demostrar que la culpa es suya, tendrá derecho a su indemnización por lesiones (por desgracia, con respecto a los daños del coche o moto sí que es necesario acreditar la culpa de un tercero)

Es posible también que le interese saber qué sucede si el accidente se ha producido por circunstancias de fuerza mayor (un desprendimiento, por ejemplo) o qué responsabilidad tiene el propietario de un coche cuando a quien le presta las llaves ocasiona un accidente de tráfico (y más si además lo hace con alcoholemia, o sin cumplir los requisitos de la póliza)

Todas y alguna más de estas cuestiones las encontrarán en el siguiente bloque de nuestra guía.

concurrencia de culpas en accidente de tráfico Concurrencia de culpas en accidente

Si existe culpa compartida en el accidente de tráfico ¿podemos tener problemas a la hora de cobrar la indemnización en accidente de tráfico?

accidente con alcoholemia Accidente con alcoholemia

¿Quién paga qué cosas (facturas del hospital, indemnizaciones por lesiones, daños de los coches, multas, gastos de juicio, etc) en un accidente de tráfico con alcoholemia?

accidente con coche a la fugaAccidente con coche a la fuga

¿Tendré problemas para cobrar la indemnización en accidente de tráfico si el culpable se da a la fuga o es desconocido? Estos son los pasos a dar y el organismo al que reclamar.

soy culpable de un accidente de tráfico Soy el culpable del accidente

¿Qué es lo que me puede pasar si resulto ser el culpable de un accidente de tráfico? ¿Tengo derecho a una indemnización? ¿Deberé pagarme mi rehabilitación o la paga algún seguro?

 Accidente de tráfico de menor de edadAccidente de tráfico de menor de edad

Con el nuevo baremo, la indemnización en accidente de tráfico de menor de edad varía. Si su hijo ha sufrido un accidente o atropello, siga estos consejos

 Indemnización del ocupante y alcoholemiaOcupantes y alcoholemia del conductor

Con el nuevo baremo de tráfico, se modifican drásticamente los criterios de indemnización del ocupante en accidente con alcoholemia del conductor

 Fuerza mayor en accidente de tráficoFuerza mayor en accidente de tráfico

Con el nuevo baremo 2016, ¿cómo se regula la fuerza mayor en accidente de tráfico? ¿en qué casos no esiste responsabilidad del conductor y su aseguradora?

 Responsabilidad civil del propietario no conductor en un accidentePropietario no conductor

Si le dejo mi coche a alguien y tiene un accidente, ¿cómo queda con el nuevo baremo la responsabilidad civil del propietario no conductor?

Peritos médicos valoradores y médicos forenses

Con la nueva legislación se han despenalizado los accidentes de tráfico. Esto es posible que le suene a chino, así que lo explicaremos con un poco de perspectiva: hasta el año 2015, cuando alguien sufría lesiones en un accidente de circulación, podía solicitar de forma gratuita y por la mera interposición de una denuncia ser visitado por el médico forense. Este forense, amén de gratuito, tenía presunción de objetividad, por lo que difícilmente las compañías de seguros podían oponerse a pagarnos en base al informe que éste elaborase.

Con la reforma del Código Penal, y salvo accidentes con alcoholemia o imprudencia temeraria del conductor, la víctima de un siniestro no puede interponer denuncia y ser reconocida por un forense (al menos no de inicio). Esto ha dado un inesperado protagonismo a los peritos médicos valoradores.

¿Sabía usted que su seguro -sea cual sea- no le cubre un perito médico? Le explico cuál es el proceso al que va abocado su caso si no le pone remedio: una vez tenga el seguro del culpable del accidente de tráfico constancia de que usted está lesionado, le contactará un perito valorador de dicha aseguradora. Con el nuevo baremo, está obligado a dejarse visitar (salvo que asuma una serie de indeseables consecuencias) por dicho valorador. Obviamente, el informe que elaborará este médico será “a la baja”, tanto como la indemnización que en base al mismo le pase el seguro contrario.

Frente a esta oferta a la baja, su seguro no podrá oponer resistencia, ya que para acudir a juicio con el nuevo baremo necesita usted contar con un perito que esté “de su parte”, y como decimos, su aseguradora no se lo cubre. Por lo tanto, deberá plantearse la opción de contratar un perito médico o -aún mejor- concertar los servicios de un despacho juridico que como FM Abogados incluya en su porcentaje el abogado y el perito médico valorador.

En esta sección de nuestra guía para cobrar la indemnización en accidente de tráfico podrá saber todo lo que necesite sobre peritos valoradores y médicos forenses.

Perito médico para reclamación de indemnización en accidente de tráfico

¿Necesito un perito médico?

Si quiere cobrar la indemnización en accidente de tráfico más alta que le corresponda, saber elegir el perito médico valorador es fundamental.

paga mi seguro el perito médico ¿Paga mi seguro el perito médico?

En caso de accidente de tráfico con lesiones, ¿paga mi seguro el perito médico necesario con el nuevo baremo para cobrar la indemnización en accidente de tráfico?

obligación de visitarme por el perito médico contrario¿Me ha de ver el perito contrario?

En un accidente de tráfico, ¿existe la obligación de visitarse por el perito médico del seguro contrario?¿Puedo sufrir algún perjuicio si me niego?

Médico forense y nuevo baremo de tráficoMédico forense y nuevo baremo

Si ha tenido un accidente de tráfico tras el uno de enero de 2016, sepa que  puede pedir ser visitado por el médico forense, aunque no es recomentable

Calcular la indemnización: El nuevo baremo de tráfico

Para cobrar la indemnización en accidente de tráfico es fundamental saber cómo se calcula cada uno de los conceptos que la componen. El baremo 2016 ha modificado sustancialmente la manera en que se reclama por días de baja (ahora llamados “lesiones temporales”), secuelas, incapacidades, gastos, daños y perjuicios, lucro cesante, pérdida de calidad de vida, etc.

El baremo cuenta con más de quinientas páginas, y no es en absoluto de fácil interpretación. Por eso en FM Abogados elaboramos en su día el macrotutorial más extenso y consultado del país, del cual a continuación pueden consultar los artículos más importantes.

En cuestión de lesiones temporales, se distingue entre días muy graves, que se abonan a razón de 100 euros, y que implican que el accidentado esté en un estado asimilable al coma. Si el lesionado, sin llegar a estos extremos, permanece ingresado en un hospital, cobrará por perjuicio particular grave 75 euros por día. Si la víctima no está ingresada en un centro hospitalario, pero no puede llevar a cabo una parte relevante de sus actividades de desarrollo personal (trabajar, estudiar, hacer deporte, actividades de ocio, de pareja y sexuales, etc) se entiende que le corresponde una indemnización por perjuicio particular moderado, y cobrará 52 euros por día. Finalmente, el resto de días comprendidos entre la fecha del accidente y la del alta en rehabilitación y que no “quepan” en ninguna de las otras categorías, se entenderán como días de perjuicio personal básico y se indemnizarán a 30 euros cada uno.

Estas indemnizaciones, si el alta en rehabilitación tuvo lugar en el 2017, deberán incrementarse un 0,25 por ciento.

También le explicaremos cómo se calcula la indemnización por secuelas, o en su caso quienes tienen derecho a ser tenidos por beneficiarios en caso de defunción en accidente de tráfico. Abordaremos asimismo cuestiones poco conocidas: ¿Sabe usted que por cada operación quirúrgica tiene derecho a una indemnización extra? ¿O que las amas de casa pueden solicitar una compensación en su indemnización?

A continuación le explicamos cómo calcular y cobrar la indemnización por accidente de tráfico, concepto a concepto.

Baremo de tráfico 2016Baremo de tráfico 2016

Macrotutorial sobre el nuevo baremo 2016, para aprender a calcular la indemnización en accidente de tráfico por lesiones.

Baremo de accidentes de tráfico 2017Baremo 2017: Criterios de actualización

Para cobrar la indemnización en accidente de tráfico, si el alta médica se ha producido en el 2017, deberá tener en cuenta estas normas para actualizar el baremo.

calcular la indemnización

 Criterios para calcular la indemnización

Le explicamos de forma sencilla cómo calcular la indemnización por lesiones en accidente de tráfico frente al seguro con el nuevo baremo.

indemnización por díasIndemnización por días

Le enseñamos a calcular cómo cobrar la indemnización en accidente de tráfico por días con el nuevo baremo, de forma sencilla y clara.

periodo lesional en accidente de tráficoCalcular el periodo lesional

Aprenda a calcular el periodo lesional en indemnización en accidente de tráfico ¿se incluyen los días de baja posteriores a la rehabilitación? ¿y si no hay baja?

indemnización por días básicos y moderadosDías básicos y moderados

¿Cómo calcular la indemnización por días básicos y moderados en accidente de tráfico si estoy desempleado, o soy estudiante, ama de casa o jubilado?

criterios para calcular indemnización por díasJueces e indemnización por días

Tras varios meses de aplicación del baremo de tráfico le explicamos los criterios para calcular la indemnización por días que están siguiendo los jueces.

secuelas en accidente de tráficoSecuelas en accidente de tráfico

El nuevo baremo de tráfico cambia la forma de calcular la indemnización por secuelas en accidente de tráfico. Le enseñamos los pasos a dar para saber lo que le corresponde cobrar.

perjuicio personal particular por secuelasPerjuicio personal particular por secuelas

¿Cómo se calcula el perjuicio personal particular por secuelas a la hora de cobrar la indemnización por accidente de tráfico? Se lo explicamos.

perjuicio patrimonial en secuelas Secuelas: Perjuicio patrimonial

Le enseñamos a calcular la indemnización por perjuicio patrimonial en secuelas por accidente de tráfico con el nuevo baremo de forma sencilla y con ejemplos

lucro cesante por secuelasLucro cesante por secuelas

Le enseñamos a calcular la indemnización por lucro cesante por secuelas en accidente de tráfico según el grado de incapacidad laboral del lesionado

indemnización por secuelas casos prácticosSecuelas: casos prácticos

Vamos a calcular paso a paso y con ejemplos la indemnización por secuelas con el nuevo baremo, de aplicación para los accidentes posteriores a enero de 2016

Secuelas temporales en accidente de tráfico con el nuevo baremoSecuelas temporales

¿Es posible reclamar secuelas temporales con el nuevo baremo de accidentes de tráfico? ¿Se pueden cobrar molestias residuales tras un latigazo cervical?

perjuicio estético en accidente de tráficoIndemnización por perjuicio estético

Con el nuevo baremo de accidentes 2016 cómo se indemniza las secuelas consistentes en perjuicio estético como cicatrices, amputaciones, marcas, etc

agravación de secuelas Agravación de secuelas

¿Se puede cobrar una indemnización por la agravación de secuelas preexistentes al accidente de circulación?

indemnización por muerte en accidente de tráfico Indemnización por fallecimiento

Le explicamos cómo calcular la indemnización por muerte en accidente de tráfico con el nuevo baremo y los nuevos beneficiarios en caso de fallecimiento.

calcular el lucro cesante por muerteLucro cesante por muerte

Le enseñamos a calcular el lucro cesante por muerte o fallecimiento en accidente de tráfico con el nuevo sistema de indemizaciones del baremo

calcular indemnización por fallecimiento Indemnización por muerte: ejemplos

En caso de muerte en accidente de tráfico, le explicamos de con ejemplos cómo calcular la indemnización por fallecimiento.

Indemnización por intervención quirúrgica en accidente de tráficoIndemnización por operación

Con el nuevo baremo de accidentes de tráfico, ¿cómo se calcula la indemnización por intervención quirúrgica? ¿qué operaciones son indemnizables?

Indemnización del ama de casa por accidente de tráfico con el nuevo baremoIndemnización del ama de casa

¿Tiene derecho a cobrar la indemnización el ama de casa como si se tratara de un trabajador por cuenta ajena?

indemnización por latigazo cervicalIndemnización por latigazo cervical

Si ha sufrido un accidente de tráfico a partir del uno de enero de 2016 puede no cobrar la indemnización por latigazo cervical según el nuevo baremo

Días moderados sin baja laboral por latigazo cervical en accidente de tráfico Días moderados sin baja

¿Es posible cobrar una indemnización por días moderados sin baja laboral en caso de latigazo cervical provocado por un accidente de tráfico?

Indemnización del latigazo cervical en accidente de tráfico - el protocolo de BarcelonaLatigazo: procotoco de Barcelona

Con el nuevo baremo, una buena manera de calcular la indemnización del latigazo cervical en accidente de tráfico es aplicar el protocolo de Barcelona.

informe médico concluyente para indemnización por latigazo cervicalInforme médico concluyente

El nuevo baremo de tráfico condiciona el pago de secuelas por latigazo cervical a la existencia de un informe médico concluyente. ¿Qué significa?

El nuevo procedimiento para reclamar la indemnización

El baremo 2016 no sólo ha modificado la forma en que se calcula la indemnización, sino que también ha supuesto una auténtica revolución respecto a la forma en que debemos reclamar la misma a la compañía de seguros.

Por ejemplo: ¿Sabía usted que el plazo para que la aseguradora le ofrezca la indemnización y para que empiecen a correr intereses a su favor depende de que usted remita al seguro contrario lo que se conoce como reclamación inicial? Muchos accidentados se encuentran, meses despues del siniestro, con la desagradable sorpresa de que su compañía de seguros no ha hecho la reclamación inicial -ni les ha explicado cómo se debe hacer- y que por lo tanto ni podrán cobrar intereses ni ha empezado el plazo para que la compañía contraria les indemnice.

pida una cita con fm abogadosEs posible que tampoco le hayan explicado que frente a la oferta motivada de la aseguradora usted puede acudir a un médico forense si no está de acuerdo con lo que le ofrecen. En cambio, si el seguro contrario deniega el pago (lo que se conoce como respuesta motivada) o meramente deja pasar más de tres meses desde la reclamación inicial, usted no tendrá derecho a un forense y deberá acudir a un perito médico privado (o a un despacho de abogados que cuente con uno)

En los próximos artículos de nuestra guía para cobrar la indemnización en accidente de tráfico le enseñaremos a redactar una reclamación inicial, le daremos consejos sobre cómo hacerla llegar y sobre cómo reaccionar si recibimos una respuesta motivada, o los pasos a dar ante el silencio de la compañía de seguros responsable.

reclamación previa en accidente de tráfico La reclamación previa

Con el nuevo baremo 2016 es necesaria la reclamación previa en accidente de tráfico ¿Cómo se hace? ¿Es obligatoria en accidentes de 2015 o 2014?

oferta motivada en accidente de tráficoLa oferta motivada

Si ha sufrido lesiones en una accidente de tráfico, recibirá una oferta motivada de la compañía de seguros con una cantidad de dinero ¿ha de aceptarla?

respuesta motivada en accidente de tráficoLa respuesta motivada

¿Ha recibido una respuesta motivada del seguro tras resultar lesionado en un accidente de tráfico? Le explicamos en qué consiste y los pasos a seguir

retroactividad del baremo 2016Retroactividad del baremo 2016

¿Se puede utilizar el baremo de tráfico 2016 para calcular, reclamar y cobrar la indemnización de un accidente de tráfico de 2015?

Plazos para reclamar la indemnización

Muchas de las preguntas más habituales a la hora de cobrar la indemnización en accidente de tráfico tienen que ver con los plazos: ¿Cuánto tiempo suele pasar desde que tengo el alta médica hasta que el seguro me hace una oferta? ¿Cuál es el plazo para poner una demanda en caso de que no me hagan oferta motivada, y cuánto tiempo transcurre desde que interpongo la demanda hasta que sale el juicio, y la sentencia, y cuánto tiempo va de la sentencia al pago efectivo? etc, etc.

En los artículos que siguen nos ponemos en su piel esté su reclamación en la situación en que esté, y le damos respuesta a cualquier duda sobre los plazos máximos y mínimos que componen todo el proceso que desembocará en su indemnización.

Como ejemplo resumido, estos serían los pasos y plazos habituales en una reclamación que tuviera que acabar en juicio:

  • Sufrimos el accidente de tráfico. Remitimos la reclamación inicial.
  • Antes de tres meses el seguro, si para esa fecha ya estamos de alta, nos hace una oferta motivada. Si seguimos en tratamiento nos irá remitiendo respuestas motivadas hasta que pueda valorar nuestras lesiones y ver si nos quedan o no secuelas.
  • Recibida la oferta motivada, o transcurridos tres meses desde la reclamación inicial sin noticias de la aseguradora, podemos acudir a un perito médico privado y enviar nuestra propia reclamación. El seguro dispone de un mes para responder a esta reclamación, mejorando su oferta inicial o no.
  • Si no estamos de acuerdo con lo que nos ofrece el seguro, disponemos de un plazo de un año a contar desde nuestra última reclamación para interponer demanda.
  • Una vez interpuesta la demanda, en un plazo aproximado de un mes ésta se admite a trámite, el cliente apodera al procurador y se le da tralado al seguro para que en el plazo de veinte días hábiles (no cuentan fines de semana, festivos ni el mes de agosto) conteste a la demanda.
  • Recibida la contestación a la demanda, se fija fecha para juicio o -si la reclamación es superior a 6.000 euros- a una audiencia previa donde se señalará la fecha del juicio.
  • Celebrado el juicio, se suele tardar unos veinte días en dictar sentencia.
  • Dictada la sentencia, hay veinte días hábiles para recurrirla. Si nadie lo hace, deviene firme y se concede a la aseguradora -de nuevo- un plazo de veinte días hábiles para pagar la indemnización.

Obviamente, cada caso es un mundo, así que les recomendamos lean los capítulos referidos a los plazos que a continuación les mostramos en nuestra guía para cobrar la indemnización en accidente de tráfico.

plazos para reclamar la indemnizaciónPlazos para reclamar

Si sufrió un siniestro tras el 1 de enero de 2016 sepa cómo el nuevo baremo varió los plazos para reclamar la indemnización en accidente de tráfico

plazos en accidente de tráfico Todo sobre los plazos

¿Cuánto se tarda en cobrar la indemnización? ¿Tarda mucho la sentencia? ¿cuándo prescribe la acción? Sépalo todo sobre los plazos en accidente de tráfico

Plazos para interponer la demanda en accidente de tráficoPlazo para demandar

Con el nuevo baremo de accidentes de tráfico estos son los plazos para interponer la demanda frente a la compañía de seguros responsable.

tras la demanda cuanto se tarda en cobrar la indemnización¿Y de la demanda al cobro?

He sufrido lesiones en un accidente de tráfico y no he podido alcanzar un acuerdo: Tras la demanda cuánto se tarda en cobrar la indemnización del seguro

cuánto tarda en salir un juicioCuánto tarda en salir el juicio

Una vez se reclama al seguro la indemnización por lesiones en accidente de tráfico, ¿sabe cuánto tarda en salir un juicio en España con la nueva ley?

cuánto tarda el seguro en pagar la indemnización¿Cuándo pagará el seguro?

Tras sufrir lesiones en un accidente de tráfico: ¿Más o menos cuánto tarda el seguro en pagar la indemnización? ¿Qué plazos marca el nuevo baremo?

tras la sentencia cuánto tarda en pagar el seguroDe la sentencia al cobro

Sufrí lesiones  y ya se celebró el juicio. Tras la sentencia cuanto tarda en pagar el seguro la indemnización en accidente de tráfico.

intereses en accidente de tráfico Intereses de demora

A la hora de cobrar una indemnización por lesiones del seguro, ¿Tengo derecho a cobrar intereses de demora si éste no cumple con los plazos?

Reclamando gastos y daños materiales

A la hora de cobrar la indemnización en accidente de tráfico no sólo nos hemos de centrar en las lesiones. Si bien con la aplicación de los convenios entre compañías de seguros los daños de los vehículos no culpables suelen abonarse directamente al taller por la aseguradora, hay casos en que podemos toparnos con problemas. Por ejemplo: si en el accidente intervienen más de dos vehículos, deja de aplicarse convenio, por lo que la forma de reclamar los daños es diferente y más costosa.

Otro problema habitual es cuando declaran siniestro total nuestro coche. ¿Qué podemos hacer si nuestro propio seguro sólo quiere pagarnos el valor venal del vehículo? ¿Tenemos derecho a repararlo? ¿Hemos de anticipar el importe de la factura? ¿O es mejor negociar con la compañía aseguradora? ¿Qué podemos hacer si no estamos de acuerdo con el peritaje de nuestro auto?

O quizás los problemas vengan por otra vía. por ejemplo, ¿Sabía usted que la cobertura por la que le conceden un coche de sustitución o de cortesía en caso de accidente no es exactamente como usted creía? Podría pensarse que si tenemos contratada esta cobertura, el seguro o el taller nos facilitará un coche de similares características al nuestro durante el tiempo en que éste esté averiado, pero normalmente la realidad es muy distinta: sólo tenemos derecho a coche de cortesía durante el tiempo en que el taller esté trabajando activamente en nuestro vehículo, por lo que mientras esperamos a que lo periten o a que lleguen las piezas necesarias para la reparación, nos tendremos que buscar la vida.

Además de los daños del coche o moto, le explicaremos en los artículos que siguen qué gastos son reclamables tras un accidente de tráfico y qué características deben reunir para que la compañía de seguros no nos ponga pegas para reintegrárnoslos. En concreto deberemos tener cuidado con los recibos de taxi, si viajamos a través de este medio al centro de rehabilitación, y seguir los consejos que les daremos si se desplazan al centro médico en su vehículo privado y quieren que les devuelvan el combustible que utilicen.

indemnización por daños materialesReclamar los daños del coche

Siga estos consejos para no tener problemas a la hora de cobrar la indemnización por daños materiales en accidente de tráfico de la compañía de seguros

no estoy de acuerdo con la peritación de mi cocheNo conforme con la peritación

Sufrí un accidente de tráfico y el informe del perito no coincide con los daños. ¿Qué puedo hacer si no estoy de acuerdo con la peritación de mi coche?

oferta por siniestro totalEl siniestro total

Tras un accidente de tráfico mi coche quedó destrozado y el seguro me ha pasado una oferta por siniestro total. ¿he de aceptarla? ¿cómo he de actuar?

vehículo de sustitución tras accidente de tráficoDerecho a coche de sustitución

¿Cómo saber si tengo derecho a un Vehículo de sustitución? Si ha sufrido un accidente de tráfico, acceder a un coche de cortesía no es nada sencillo.

qué gastos se pueden reclamar en un accidente de tráficoGastos reclamables en accidente

Junto con la reclamación por lesiones qué gastos se pueden reclamar en un accidente de tráfico y qué requisitos han de reunir para que los pague el seguro

objetos rotos en accidente Objetos rotos

¿Qué pasos he de dar para que la compañía de seguros me indemnice por los objetos rotos en accidente de tráfico (el móvil, un ordenador, las gafas, etc)?

recibos de taxiOjo con los recibos de taxi

¿Puedo reclamar los recibos de taxi que he usado para acudir a rehabilitación junto con la indemnización por accidente de tráfico? ¿Me pagarán los tickets?

Gastos de gasolina por accidente de tráfico Gastos de gasolina

¿Cómo se calculan los gastos de gasolina por accidente de tráfico con el nuevo baremo? ¿Qué parte del combustible se reclama? ¿Qué es la Orden Eha?

Algunos trucos sucios de las compañías de seguros

Cuando intentamos cobrar la indemnización en accidente de tráfico hay un par de cosas que nunca deberíamos olvidar:

  1. Nuestra compañía de seguros tiene muchos más intereses en común con la aseguradora responsable que con nosotros.
  2. Una vez tenemos el accidente de circulación, dejamos de ser clientes para ser un cargo que las aseguradoras (la nuestra y la contraria) intentarán tramitar con el menor coste posible.

Con esto sabido, no debiera extrañarnos que las aseguradoras inviertan en ocasiones más recursos en diseñar estrategias para minorar el pago de las indemnizaciones que en atender sus propias obligaciones. Así, por ejemplo, Generali tiene un protocolo muy estudiado para tratar de evitar el envío de la oferta motivada, lo que a la postre imposibilita a los accidentados el acceso al médico forense previo a la interposición de demanda.

Otras aseguradoras, como Mapfre, envían una oferta a la baja que -si el accidentado no se conforma e interpone la oportuna demanda- pueden llegar a triplicar para evitar el juicio. Arag, por su parte, se niega a devolver los honorarios que usted le paga a un abogado particular salvo que su expediente acabe siendo judicializado.

Axa, que en términos de quejas se llevan la palma, es la aseguradora que más demandas recibe, ya que se niegan a pagar días moderados y secuelas salvo en situaciones excepcionales, propiciando que buena parte de los pleitos que colapsan los juzgados los tengan a ellos como protagonistas. Como aseguradora “propia” también se lucen, así que -por ejemplo- no le extrañe que si sufre un accidente de tráfico con lesiones y designa a un abogado particular para cobrar la indemnización, automáticamente den orden para suspenderle la rehabilitación.

Si quiere conocer las malas artes de las aseguradoras, no se pierda los siguientes capítulos de nuestra guía para cobrar la indemnización en accidente de tráfico.

Las peores compañías de seguros para tener un accidente de tráfico Las peores aseguradoras

Listado de las peores compañías de seguros. Si ha sufrido un accidente de tráfico y está implicada una de estas aseguradoras, échese a temblar para cobrar la indemnización en accidente.

Las aseguradoras no cumplen con el baremo de accidentes de tráficoIncumplimientos habituales

Cobrar la indemnización en accidente de tráfico por lesiones es cada vez más difícil, entre otras cosas porque las aseguradoras no cumplen con el baremo 2016.

cumplen las aseguradorasTrampas y más trampas

Mapfre, Línea Directa, Axa, Catalana Occidente…. ¿Cumplen las aseguradoras con el nuevo baremo de accidentes de tráfico? Sacamos a la luz todos sus trucos y trampas.

Más incumplimientos de aseguradoras: Reale y Groupama Plus Ultra+ incumplimientos: Reale y Groupama

Si está asegurado en Reale o en Groupama Plus Ultra tenga cuidado con la cobertura de defensa jurídica. Hoy explicamos más incumplimientos de aseguradoras.

accidente de tráfico con GeneraliAccidente con Generali

Relatamos nuestra experiencia en la tramitación por lesiones de un accidente de tráfico con Generali, y la estrategia de esta aseguradora al negociar.

la estafa de la defensa jurídica al cobrar la indemnización en accidente de tráficoLa estafa de la defensa jurídica

Si ha sufrido lesiones en un siniestro debe conocer la estafa de la defensa jurídica de las aseguradoras a la hora de cobrar la indemnización en accidente.

oferta motivada por teléfonoOferta motivada telefónica

Con el nuevo baremo de accidentes de tráfico ha aumentando un fraude consistente en hacer la oferta motivada por teléfono por parte de las aseguradoras

axa y accidente de tráficoPeligro: Axa

Si ha sufrido un accidente de tráfico con lesiones y está asegurado en Axa, tenga cuidado o se quedará sin asistencia médica. Lo que Axa no le explica:

Otras preguntas habituales al cobrar la indemnización por accidente de tráfico

Hemos dejado el último bloque de nuestra guía para cobrar la indemnización en accidente de tráfico para abordar cuestiones que no tiene cabida en otros apartados. A modo de cajón de sastre aquí encontrará respuesta a cuestiones tan variopintas como si tiene derecho a un abogado de oficio para reclamar por sus lesiones, o la función del procurador en el nuevo procedimiento de reclamación.

Es importante también que tenga presente uno de los riesgos más importantes a la hora de reclamar una indemnización: la condena en costas. ¿Existe realmente un riesgo de que le condenen en costas si pierde el juicio contra la aseguradora o a final la indemnización obtenida en sentencia es la que ya le ofrecían? ¿En caso de tener que pagar las costas, su seguro se las devuelve con cargo a la cobertura de libre designa de su póliza?

Por otro lado, ¿cuánto suelen cobrar los abogados especialistas en accidentes de circulación? ¿realmente funcionan a porcentaje o suele haber letra pequeña en forma de gastos inesperados? ¿cuál suele ser el porcentaje que cobran los despachos? ¿podemos cambiar de abogado sin problema, y qué consecuencias conlleva? Yendo aún más allá, ¿es preferible contratar un bufete de abogados o confiar en una de esas franquicias que proliferan en internet?

Las preguntas que le pueden surgir no tienen fin. Por ejemplo: la indemnización que nos pagan por las lesiones en accidente, ¿deben declararse a Hacienda?, o: ¿sabía que su aseguradora puede suspender su tratamiento médico y la contraria negarse a pagar su indemnización si los daños en su vehículo no superan una determinada cantidad?. También trataremos sobre los riesgos que nadie más le contará respecto a los accidentes de tráfico en que los intervinientes tienen la misma compañía de seguros.

Esperamos, por fin, que esta guía para cobrar la indemnización en accidente de tráfico le resulte útil y clarificadora. Por supuesto, si aún le quedan dudas ponemos a su disposición nuestros cientos de artículos y los foros de accidentes. Y es que la única manera de defender sus derechos y cobrar una indemnización justa pasa por estar informado.

25 preguntas frecuentes en accidente de tráfico25 preguntas frecuentes

Si ha resultado con lesiones en un accidente de tráfico, éstas son las 25 preguntas frecuentes cuyas respuestas la compañia de seguros no quiere que sepa.

Libre designa de abogadoLibre designa de abogado

Sepa si tiene derecho a la libre designa de abogado en accidente de tráfico, esto es, a escoger un letrado privado y que le salga gratis.

Honorarios de abogado en accidente de tráficoHonorarios de abogado

¿Cuáles son los honorarios de abogado habituales a la hora de reclamar la indemnización en accidente de tráfico? ¿Qué ventajas tiene FM Abogados?

cinco errores al reclamar la indemnizaciónErrores al reclamar

Si ha sufrido lesiones en un accidente de tráfico no se pierda la lista de los mayores cinco errores al reclamar la indemnización a la compañía de seguros.

indemnización por accidente y hacienda¿Declarar a Hacienda la indemnización?

Tras cobrar la indemnización en accidente de tráfico, ¿estoy obligado a declarar a Hacienda lo que me ha pagado el seguro por mis lesiones?

Abogado de oficio para indemnización en accidente de tráfico¿Abogado de oficio?

¿Puedo pedir un abogado de oficio para cobrar la indemnización en accidente de tráfico? ¿Incluso aunque mi seguro me cubra la defensa jurídica?

Procurador para accidente de tráficoProcurador para accidente de tráfico

Con el nuevo baremo, ¿Es necesario contratar un procurador en accidente de tráfico? ¡Cuánto cuesta y cuándo se ha de pagar? ¿Me lo devuelve el seguro?

Accidente de baja intensidad e indemnización por lesionesAccidente de baja intensidad

La aseguradora no quiere pagar mis lesiones porque dice que los daños del vehículo son bajos y no se corresponden con la indemnización solicitada.

Franquicias para indemnización por accidente de tráfico ¿Franquicia o abogados?

¿Son realmente eficientes las franquicias para cobrar la indemnización en accidente de tráfico? ¿Son más efectivas y baratas que los despachos de abogados?

paga mi seguro las costas¿Paga mi seguro las costas?

¿Si pierto el juicio para cobrar la indemnización en accidente de tráfico paga mi seguro las costas de abogado o lo he de hacer yo?

necesito un abogadoIndemnización sin abogado

He sufrido lesiones en un accidente de tráfico: ¿Necesito un abogado para reclamar la indemnización o con el nuevo baremo no es necesario?

accidente de tráfico con la misma compañíaSiniestro con el mismo seguro

Mapfre, Axa, Allianz…da igual el seguro. Si tiene un accidente de tráfico con la misma compañía como propia y contraria tendrá los siguientes problemas:

30 preguntas más sobre mi indemnización 30 preguntas más

Damos respuesta a las 30 dudas sobre cómo cobrar la indemnización en accidente de tráfico más frecuentes tras la última reforma

indemnización con seguro a tercerosSeguro a terceros e indemnización

¿En qué influye tener el seguro a terceros para cobrar la indemnización en accidente de tráfico? ¿afecta a los daños del coche o a los ocupantes?

cambiar de abogado en accidente de tráfico Cambiar de abogado

¿Puedo cambiar de abogado en accidente de tráfico? Si mi caso lo lleva el abogado del seguro o uno privado, ¿tengo derecho a cambiar? ¿Y cómo?

cómo rellenar el parte amistosoRellenar el parte amistoso

Le explicamos cómo se rellena correctamente el parte amistoso para no tener luego problemas al cobrar la indemnización en accidente de tráfico.

saber si un coche tiene seguroSaber si un coche tiene seguro

Le explicamos de forma sencilla cómo saber si un coche tiene seguro. Compruebe si ha sufrido un accidente de tráfico con un vehículo sin asegurar

cambiar de seguro tras accidenteCambiar de seguro

¿Puedo cambiar de seguro tras accidente de tráfico o debo continuar en la misma compañía hasta que me paguen la indemnización?

informe de biomecánica en accidente de tráfico Informe de biomecánica

Las compañías de seguros están utilizando el informe de biomecánica para no pagar las indemnizaciones. ¿Le están dando los jueces credibilidad?

el finiquito de la indemnizaciónEl finiquito de la indemnización

Todo sobre el finiquito de la indemnización por accidente de tráfico ¿es normal tener que renunciar antes del cobro?

¿SIGUE TENIENDO DUDAS?

En FM Abogados ponemos a su disposición de forma totalmente gratuita cientos de monográficos y artículos que pretenden abarcar todas las dudas que pueda tener una víctima de un siniestro a la hora de cobrar la indemnización en accidente de tráfico. Asimismo, ponemos a su disposición nuestros foros para que pueda preguntar por un tema concreto a un abogado experto en derecho de la circulación.

RSS Ultimos artículos monográficos

  • Futura reforma del Código Penal para accidentes de tráfico
    La menguante reforma del Código Penal Le explicamos en qué quedará finalmente la futura reforma del código penal respecto a las lesiones sufridas en accidentes de tráfico Me alegraba la mañana hace poco el compañero Oliver Marrero al alertarme sobre la previsible reforma del Código Penal que en materia de accidentes de tráfico con resultado […]
  • Incumplimientos de las aseguradoras tras accidente de tráfico
    Lista de los mayores incumplimientos de las aseguradoras con el nuevo baremo ¿Ha sufrido lesiones en accidente de tráfico? Este es el ranking de los más usuales incumplimientos de las aseguradoras para no pagar la indemnización. Tras casi dos años de vigencia del baremo de accidentes de tráfico son docenas los incumplimientos de las aseguradoras […]
  • Daños morales complementarios por accidente de tráfico
    El nuevo baremo y los daños morales complementarios ¿Qué son y cómo se calcula la indemnización por daños morales complementarios en accidente de tráfico con el nuevo baremo? Vamos a dedicar este primer monográfico tras las vacaciones a los daños morales complementarios. Examinaremos cómo se inndemnizaban en el baremo anterior, a la luz de una […]
  • Indemnización por días moderados – El perjuicio particular moderado
    Criterios para reclamar indemnización por días moderados ¿Cómo se calcula la indemnización por días moderados? ¿Qué criterio se usa para distinguir el perjuicio particular moderado del básico con el nuevo baremo? Conseguir que las aseguradoras se avengan a pagar una indemnización por días moderados está resultando cada vez más difícil. Lejos están ya los tiempos […]
  • Perjuicio excepcional por accidente de tráfico con el nuevo baremo
    Indemnización por perjuicio excepcional ¿A qué se refiere el baremo de accidentes de tráfico cuando habla de perjuicio excepcional? ¿Cómo se calcula la indemnización por perjuicios excepcionales? Hace poco en nuestros foros de accidentes nos preguntaban por el perjuicio excepcional, y prometimos dedicarle a este asunto uno de nuestros monográficos. Hoy vamos a cumplir con […]

RSS Ultimos artículos del blog

  • Sentencia contra talleres Citroën Automóviles Insulares
    Contundente sentencia contra talleres Citroën en Tenerife El colmo de la caradura tras una mala reparación: Pretender cobrar pupilaje. Ejemplar sentencia contra talleres Citroën en Tenerife (Automóviles Insulares) Os traemos… The post Sentencia contra talleres Citroën Automóviles Insulares appeared first on FM Abogados Tenerife.
  • Indemnización por accidente en autobús
    Todo lo que debe saber sobre la indemnización por accidente en autobús ¿Cómo se calcula y se reclama una indemnización por accidente en autobús? ¿Cuáles son los plazos y el… The post Indemnización por accidente en autobús appeared first on FM Abogados Tenerife.
  • Engañado por el seguro en accidente de tráfico
    ¿Cómo evitar ser engañado por el seguro? Si ha sufrido lesiones en un accidente de tráfico siga estos consejos para acabar siendo engañado por el seguro con la rehabilitación y… The post Engañado por el seguro en accidente de tráfico appeared first on FM Abogados Tenerife.
  • Qué se puede reclamar en un accidente de tráfico (y cómo)
    El tutorial definitivo: Qué se puede reclamar en un accidente de tráfico Le explicamos qué se puede reclamar en un accidente de tráfico a la compañía de seguros, cuál es… The post Qué se puede reclamar en un accidente de tráfico (y cómo) appeared first on FM Abogados Tenerife.
  • Jueces y accidentes de tráfico
    Jueces y accidentes de tráfico: El factor X ¿Cuáles suelen ser las posturas y sentencias de los jueces en procedimientos de accidente de tráfico? ¿Se alinean con los lesionados o… The post Jueces y accidentes de tráfico appeared first on FM Abogados Tenerife.

Ultimas preguntas del foro

Filtrar:TodoAbiertaResueltaCerradaSin responder
Sesiones de rehabilitacion…¿Como contabilizan?
ContestadaSantiago ha contestada hace 33 mins
9 vistas3 respuestas0 votos
Linea Directa no se hace cargo.
AbiertaIsoraford ha preguntado hace 10 horas  • 
5 vistas0 respuestas0 votos
Agravacion de lesiones previas
ContestadaManuel ha contestada hace 12 horas  • 
17 vistas2 respuestas0 votos
Despido trabajo..reventón rueda
ContestadaFM Abogados ha contestada hace 12 horas  • 
19 vistas5 respuestas0 votos
Interposicion de demanda habiendo rechazado oferta motivada.
ContestadaTomili ha contestada hace 2 días  • 
40 vistas4 respuestas0 votos
Sobre el forense y la aseguradora
ContestadaFran ha contestada hace 3 días
20 vistas3 respuestas0 votos
BAJA INTENSIDAD DEL GOLPE. TENEMOS SENTENCIAS?
ContestadaFM Abogados ha contestada hace 4 días
312 vistas13 respuestas0 votos
La importancia del informe de la neurologa…
ContestadaFM Abogados ha contestada hace 5 días
18 vistas1 respuestas0 votos
Puntos de secuela e indemnización.
ContestadaFM Abogados ha contestada hace 6 días  • 
23 vistas1 respuestas0 votos
Colaboraciones para temas de familia
ContestadaFM Abogados ha contestada hace 6 días  • 
245 vistas2 respuestas0 votos
Consignación judicial
ContestadaFM Abogados ha contestada hace 1 semana
14 vistas1 respuestas0 votos
A mayor tratamiento…mayor indemnizacion…
ContestadaJose Martin ha contestada hace 1 semana
35 vistas2 respuestas0 votos
Accidente del coche
ContestadaFM Abogados ha contestada hace 1 semana
17 vistas1 respuestas0 votos
CALLO OSEO A NIEVEL DE FOCO FX SEXTA COSTILLA DERECHA
ContestadaFM Abogados ha contestada hace 1 semana  • 
16 vistas1 respuestas0 votos
responsabilidad civil contecioso
ContestadaFM Abogados ha contestada hace 1 semana  • 
10 vistas1 respuestas0 votos
Cobrar la indemnización en accidente de tráfico, la guía definitiva
5 (100%) 3 votos