No estoy de acuerdo con el atestado

No estoy de acuerdo con el atestado en un accidente de tráfico

He sufrido un accidente de tráfico en el que intervino la policía local / guardia civil, y no estoy de acuerdo con el atestado, que está equivocado, ¿qué puedo hacer?

no estoy de acuerdo con el atestado en accidente de tráfico en tenerife

Cuando sufrimos lesiones en un accidente de tráfico es muy común que -a instancias nuestras o por propia iniciativa- intervenga una unidad de atestados, bien de la policía local bien de la guardia civil en función de la titularidad de la vía. En dicho atestado la patrulla consigna los datos de los intervinientes, vehículos y sus respectivos seguros, toma declaración a los intervinientes y posibles testigos, elabora un croquis con la dinámica del siniestro y, finalmente, dan su parecer sobre quién de los conductores intervinientes ha tenido la culpa. En muchas ocasiones nos vienen a la consulta clientes con dicho informe de parecer proclamando que no estoy de acuerdo con el atestado.

La cuestión subsiguiente si no estoy de acuerdo con el atestado es, ¿puedo desmontarlo, demostrar que no tiene razón en sus conclusiones?. La respuesta es sí, pero con todos los matices del mundo.

Veamos, para empezar el atestado no tiene más valor probatorio que el de simple denuncia. Quiere esto decir que en esencia la patrulla que lo instruye se limita a dejar constancis de la existencia de un accidente de tráfico con heridos y la filiación de las personas implicadas en el mismo, pero no constituye una prueba irrebatible sobre cómo ha sucedido el mismo (salvo que los agentes lo hayan presenciado en directo, cosa que rara vez suele pasar)

Dicho esto, sí que es verdad que en caso de versiones contradictorias entre los conductores, los jueces suelen hacer bastante caso al parecer de la dotación de atestados, por presumírseles tanto imparcialidad como experiencia en el análisis de restos, huellas de frenada y trayectorias de los vehículos. Obviamente, esto no implica que estos agentes no comentan errores, pero es labor del abogado demostrar que este error ha existido, ya que ante la duda seguramente llevemos las de perder.

A nivel personal, me atrevería a decir que con un atestado en contra el número de procedimientos que se ganan no supera el 5 por ciento. Eso sí, hemos de distinguir entre el no estoy de acuerdo con el atestado en cuanto a la dinámica del accidente de tráfico o el no estoy de acuerdo con la interpretación que de dicha dinámica hace la patrulla. En este segundo caso las posibilidades de desmontar el parecer de la patrulla crecen de manera importante.

Lo explicaré con un caso que llevamos no hace mucho en Abogados Tenerife: nuestro cliente llega a un stop, se para, mira en el sentido de la vía y al no ver a nadie reemprende la marcha, momento en que colisiona con otro coche que al no haberle colocado el sistema de frenado de forma adecuada, se desplazaba por la calle en sentido contrario. Intervino la policía local y en principio declararon la culpabilidad de mi cliente, que estaba afectado por un stop. Fuimos a juicio y durante la vista los agentes acabaron reconociendo que el impacto entre ambos vehículos se había producido antes de la línea de detención del stop, por lo que estando de acuerdo con la dinámica no se podía en cambio hablar de no respetar una señal, sino de una invasión de la vía por el coche contrario. Finalmente nos dieron la razón.