Cuéntanos tu caso. En el foro de FM Abogados resolveremos tus dudas

Banner del foro de accidentes de tráfico
  • Vitol Sin Más

    Hola,
    ¿Este nuevo baremo se aplica ÚNICAMENTE a accidentes ocurridos a partir del 1 de Enero de 2016?,me explico:He leído que en accidentes anteriores a esta feche 1-Enero-2016,para hacer el cálculo de indemnización hay que tener en cuenta el baremo vigente a fecha de alta médica por lo que no comprendo que ocurre y que se tiene en cuenta en un accidente ocurrido a finales de 2015 pero con fecha de alta en 2016 y rogaría aclaración.

    Gracias de antemano.

    • Hola
      Empezando por lo concreto, el baremo 2016 se aplica sólo a siniestros ocurridos a partir de 1 de enero de dicho año. La razón es que se trata de un baremo nuevo, y no de una actualización de uno existente. Dicho de otra manera, si sufro un accidente de tráfico en el 2016 pero el alta médica la recibo en el 2017, se me aplicará el baremo 2016 con la actualización para el 2017. En cambio, si el accidente lo sufro en el 2015 pero el alta médica lo recibo en el 2016 deberé aplicar el baremo vigente en el 2015, pero actualizando las rentas en función del incremento del IPC del 2016.
      Para una respuesta más extensa, precisamente acabamos de publicar un artículo sobre esta materia. Te dejo el enlace: http://www.fmabogados.com/retroactividad-baremo-trafico-2016/

      • Vitol Sin Más

        Antes de nada,gracias por su tiempo y respuesta.

        Efectivamente como pone en ese nuevo artículo,había leído en el BOE que el baremo aplicable es el vigente en el momento del accidente pero clero,uno se pone a leer navegando por webs y pasa lo que pasa,concrétamente lo que me ha sembrado la duda es esto:

        “Para calcular tu indemnización por “incapacidad temporal” (coloquialmente denominada “indemnización por días de baja”) en accidentes de tráfico sufridos antes del 1 de enero de 2016 debes tener en cuenta el baremo correspondiente a la fecha de sanidad de las lesiones (es decir, fecha del alta médica). Es decir, si te dieron el alta médica en 2013, deberás recurrir al baremo de accidentes de tráfico de 2013. Si recibiste el alta médica en 2014, deberás recurrir al baremo de accidentes de tráfico de 2014. Así lo han establecido desde 2007 varias sentencias del Tribunal Supremo: STS de 17 de abril de 2007 (Recurso 2598/2002)1793/2004 Sala Civil; STS de 23 de julio de 2008 (Recurso 1793/2004 Sala Civil) y STS de 10 de julio de 2008 (Recurso 2541/2003). Actualmente ni los juzgados ni las entidades aseguradoras discuten esta interpretación legal.”

        Como puede leer casi al inicio,dice que hay que tener presente el baremo correspondiente a la fecha de alta de médica pero según me indica y se entiende del BOE,este punto debe de estar mal explicado y si yo tuve el accidente el 4 de Diciembre de 2015 el baremo aplicable es el de 2015 con los días impeditivos,no impeditivos y demás a cuyas tarifas €/día habrá que aplicarle el incremento de IPC a los días de 2016,¿verdad?.

        ¿En ese baremo de 2015 no hay “tope” de indemnización para aquellos que no tengan empleo y se les considere “amos/as de casa” como creo haber leído en el de 2016 y que limita la indemnización a poco más de 600€ de tope,verdad?.

        Por último y ya igual abusando un poco le preguntaría si como día impeditivo se entiende todo aquel que impida el normal desarrollo de la vida cotidiana(se trabaje o esté desempleado) y que en mi caso podría coincidir con el alta médica (por mejoría y no por curación) ya que tras el alta se prescribe rehabilitación.

        Muchas gracias de nuevo,hacen una gran labor de asesoramiento en consultas de este tipo.

        • El origen de la confusión que planteas parte de un mal uso de los términos por la mayoría de profesionales, yo el primero.
          Verás, no existe el baremo 2013, ni el 2014, ni el 2015. Existe un baremo publicado en 2004. que cada año se ha ido actualizando mediante publicaciones del ministerio de hacienda tomando como referencia la variación del IPC. Así, cuando se dice en artículos y foros que se debe aplicar al lesionado el baremo del año en que obtuvo el alta médica lo que se quiere decir es que se le debe aplicar al lesionado el baremo que estuviera en vigor al tiempo de sufrir el accidente de tráfico con su actualización correspondiente al año en que obtuvo el alta médica.
          El baremo 2016 no es una actualización, sino una ley nueva, y como tal se aplica a los accidentes sufridos a partir de su entrada en vigor. Prevé también su actualización anual, así que el año que viene muchos juristas empezarán (empezaremos) a hablar de forma incorrecta del baremo 2017, cuando meramente estaremos ante la actualización para aquellos lesionados que reciban el alta en el 2017 del baremo 2016.
          Aplicado al caso que planteas, si tu accidente tuvo lugar en el 2015, y el alta se produjo en el 2016, para valorar tus lesiones deberás acudir al baremo vigente en el momento del siniestro (el de 2004), con los valores de sus tablas actualizados en base al IPC a fecha 2016.
          Creo -y que me corrija algún compañero si me equivoco- que no se han publicado las actualizaciones de 2015 y 2016, lo que no es óbice para que no se apliquen los incrementos o decrementos derivados del Indice de Precios al Consumo, tal como prevé el propio baremo.
          Espero haber podido aclarar tus dudas.
          Un saludo

          • Vitol Sin Más

            Gracias de nuevo…

            Pues si,ya me queda claro que al haber sido en 2015 hay que aplicar el baremo anterior actualizando el IPC para 2016.

            Ahora ya solo me resta buscar un abogado en mi ciudad ya que la compañía contraria a pesar de haber aceptado la reclamación y asumir los daños materiales,se desentiende de daños físicos(cosa que no entiendo).Mi aseguradora puede gestionar eso,claro está,pero me da que mejor un abogado independiente por eso de que no se hagan mucho daño entre aseguradoras y “hoy por ti,mañana por mi”.

            Un saludo.

          • Mucha suerte en tu reclamación. Busca un buen profesional (e independiente de las aseguradoras, como bien dices) y verás como todo va bien.
            Un saludo

          • Vitol Sin Más

            Hola de nuevo,

            Otra vez por aquí “abusando” un poco de sus conocimientos y ayuda…

            Con respecto a lo del abogado independiente me queda una duda que le comento a ver si me puede ayudar:

            No fue hasta ayer que hablé con el abogado que mi compañia ha asignado para llevar el caso y este me comenta que de momento solo hay que esperar a que nos llame el médico forense para revisión y que es este mismo quien decide mediante su exploración y la documentación del medico durante todo el proceso,los días de incapacidad impeditivos/no impeditivos y demás aspectos relacionados con los daños físicos.
            Según esto me salta la duda de que si en realidad es así y todo va a ser “fijado” por el médico forense,¿cual es la verdadera importancia de un abogado independiente?.

            Ciertamente antes si la veía al desconocer este punto,pero de ser así el procedimiento de asignación de días y por lo tanto de cuantía,ya no entiendo cual es el punto negativo del abogado de aseguradora…(claro está entendiendo que en ningún caso el abogado tomará decisiones por si mismo sin previa autorización y consentimiento mio aunque tampoco se si esto es así).

            De nuevo gracias de antemano.

          • Hola.
            En primer lugar habría que determinar a qué se refiere el abogado de la compañía por “médico forense”. Me explico: si el accidente ha tenido lugar con posterioridad a julio de 2015 el tema -salvo contadas excepciones- no se puede llevar por la vía penal, y en consecuencia lo que se está bautizando como forense es en sí el perito médico de la compañía contraria (con todo lo que comporta)
            En cualquier modo, y aun para el caso de que se haya interpuesto denuncia penal, y que ésta implique la participación del forense del juzgado, la aseguradora puede -de no estar de acuerdo- comparecer con su propia pericial privada, y en consecuencia discutir lo que diga el forense.
            La cosa es aún más compleja para el caso de que este tema vaya a ir por vía civil y por lo tanto no participe el forense sino el perito médico de la aseguradora contraria, ya que entonces necesitarás -para compensar- un perito valorador propio, y tu seguro no te lo va a poner a tu disposición.
            Un saludo

  • Emilio

    Buenas tardes, una pregunta;
    Tal como indican en el tema “oferta motivada” el apartado d dice:
    D) SE HARÁ CONSTAR QUE EL PAGO DEL IMPORTE QUE SE OFRECE NO SE CONDICIONA A LA RENUNCIA POR EL PERJUDICADO DEL EJERCICIO DE FUTURAS ACCIONES EN EL CASO DE QUE LA INDEMNIZACIÓN PERCIBIDA FUERA INFERIOR A LA QUE EN DERECHO PUEDA CORRESPONDERLE.

    ¿Puedo aceptar “la oferta motivada” y luego presentar demanda judicial sin problemas?

    • Buenas tardes
      Efectivamente, se puede cobrar la oferta motivada como si fuera un adelanto a cuenta de lo que realmente consideramos que nos corresponde cobrar.
      Eso sí, ojo con algunas aseguradoras, que obligan a firmar un finiquito con renuncia para cobrar la oferta motivada, el flagrante incumplimiento de la ley.
      Un saludo

  • Hola, Guada.
    En primer lugar debes saber que aunque el accidente sea en itinere, tienes derecho a elegir entre realizar la rehabilitación en la mutua de accidentes laborales, o bien en un centro médico concertado con tu compañía de seguros del coche. Yo en tu caso acudiría a un centro médico concertado del que tengas buenas referencias y pediría el traslado. Seguramente te llamen de la mutua para decirte que eso no lo puedes hacer, pero es mentira. Hazlo tal como te digo: acude a un centro médico de rehabilitación que trabaje para aseguradoras de coche (pide opiniones a conocidos ) y llévale el parte de urgencias y el recibo de tu seguro. No llames a tu seguro para que te ponga un centro, porque te enviarán al más cutre.
    Una vez te traten tus lesiones, ya te podrás ocupar del tema de la reclamación.
    Un saludo