Declarar un accidente de tráfico desde el móvil: El parte amistoso 2.0 al seguro

Declarar un accidente de tráfico desde el móvil: El parte amistoso 2.0 al seguro


Dar parte al seguro desde el móvil ya es posible

Ya es posible declarar un accidente de tráfico desde el móvil con una sencilla aplicación. Le explicamos cómo dar parte a su seguro sin moverse de casa.

Si todavía usa los viejos impresos de parte amistoso azules y amarillos es porque a lo mejor no sabe que puede declarar un accidente de tráfico desde el móvil, de una manera sencilla, inmediata y totalmente segura.

De hecho, la aplicación de la que les vamos a hablar en FM Abogados Tenerife lleva varios meses en funcionamiento, pero curiosamente muy pocas personas la conocen, y de hecho en nuestro despacho aún no nos ha aparecido ningún cliente que las haya utilizado.

¿Por qué declarar un accidente de tráfico desde el móvil y no dar parte al seguro de la forma tradicional?

Pues se me ocurren muchas razones, pero la principal puede parecerse bastante al siguiente ejemplo: imaginemos que tenemos un accidente de circulación, del que resulta responsable otro vehículo. Tras mirar en las respectivas guanteras, descubren que ninguno de los dos tiene impresos de parte amistoso (uno porque el que le vino con la póliza lo ha gastado, el otro porque como su seguro lo contrató por internet no tiene documentos físicos). Total, que al final se tiene que conformar con tomar los datos del otro vehículo en una servilleta, y rezar para que la persona con la que ha tenido el siniestro dé parte (y sea además sincero en la descripción del accidente). Les puedo asegurar como abogado con un cuarto de siglo de experiencia que uno de cada cinco accidentados que no rellenó el parte amistoso se acaba quedando sin cobrar.

Pero es que también está el tema de la comodidad y la inmediatez: con la aplicación que les vamos a presentar se puede remitir directamente el parte de siniestro del móvil a la aseguradora. Dicho de otra forma: no se trata de un aplicación que luego se imprime y despúés hay que remitir, no, no: rellenan el parte, le dan a enviar y automáticamente la declaración de accidente llega a las dos aseguradoras implicadas.

Aplicación iDea, creador Tirea

Posiblemente el nombre Tirea no le suene de nada a los particulares y a los abogados no especializados en accidentes de circulación. Para explicarlo en pocas palabras, a través de Tirea se efectúan todas las comunicaciones electrónicas entre compañías de seguros (por ejemplo, los famosos convenios CIDE  y ASCIDE) y por ejemplo también sirve de base a la comunicación entre los centros de rehabilitación concertados y las aseguradoras.

Por lo tanto, si les digo que esta aplicación ha sido diseñada por Tirea, comprenderán que no les hablo de una app cualquiera, sino del sistema oficial para declarar un accidente de tráfico desde el móvil. De hecho, las diferentes aseguradoras accedieron a potenciar entre sus asegurados el uso de este sistema en lugar del parte tradicional, si bien a tenor de los resultados no están cumpliendo demasiado bien con su cometido.

Cómo funciona la app iDea

La aplicación iDea está disponible para plataformas IOS y Androis y puede descargarse desde la página de Tirea. Es totalmente gratuita y apenas consume recursos.

El sistema es sencillo y a la vez muy completo: en primer lugar rellenamos nuestros datos (si ya lo teníamos descargado podemos tener esta parte ya cumplimentada en nuestro perfil), indicamos dónde tiene datos nuestro vehículo e incluso podemos a través del geolocalizador del móvil concretar el punto donde fue el accidente.

Una vez cumplimentamos nuestros datos lo enviamos al teléfono del otro conductor, junto con un código que se genera y que deberá introducir para acto seguido rellenar sus datos e indicar si está de acuerdo con la dinámica del siniestro descrita. A continuación se le da a enviar y automáticamente ambas aseguradoras reciben el parte.

Podemos si así lo deseamos incluir fotografías del accidente o, indicar si ha intervenido atestados. El sistema cuenta también con plantillas con los tipos de colisiones más habituales, para incluirlas a modo de croquis, aunque si lo deseamos podemos hacer un croquis desde cero.

El sistema es útil tanto si acabamos de tener el accidente como si decidimos rellenarlo más tarde. Ya no nos hace falta quedar con el otro conductor, sino que nos basta con tener su número de móvil.

Esperamos en Abogados Accidentes Tenerife que a medida que la posibilidad de declarar un accidente de tráfico desde el móvil se vaya implantando irán desapareciendo esos partes de siniestro escritos en servilletas y flyers publicitarios.

¿Has sufrido un accidente de tráfico en Canarias?

Confía en FM Abogados. Mayor indemnización. Perito propio. Cobramos cuando cobras.


Ir arriba

¿Has sufrido un accidente de tráfico?

déjanos pelear por ti - fm abogados