Accidente de tráfico con Mapfre

Accidente de tráfico con Mapfre

¿Ha sufrido un accidente de tráfico con Mapfre?

Si ha sufrido un accidente de tráfico con Mapfre, sea ésta la compañía del conductor culpable o bien la suya, muy probablemente le pase esto:

Vamos a analizar en este capítulo de FM Abogados Tenerife todas las peculiaridades que cabe encontrarse si sufrimos un accidente de tráfico con Mapfre, tanto si esta aseguradora resulta ser la compañía de seguros propia o la contraria. Es ésta una petición de un buen número de seguidores de este blog, que quieren saber qué pueden esperarse si tienen un siniestro con una aseguradora dada. Por lo tanto, iremos de tanto en tanto dedicando un monográfico a las diferentes compañías del sector, hasta hacer un “quién es quién” de las más relevantes. Por supuesto, sentiros libres para proponernos estos y otros temas a través del sistema de comentarios a pie de página o bien a través de nuestros foros de accidentes.

Accidente de tráfico con Mapfre como aseguradora “propia”

Empecemos por aclarar a qué nos referimos al decir que una aseguradora es “propia”. Una definición válida sería: la compañía de seguros propia es la que asegura el vehículo en el que viajamos, salvo que nosotros seamos ocupantes del mismo y la culpa del accidente de tráfico sea de nuestro conductor. Dicho de otra forma: el seguro propio no es al que reclamaremos la indemnización, sino el que nos ha de cubrir la asistencia médica y jurídica para reclamar frente al seguro del culpable.

Bien. Dicho esto, si tenemos un accidente de tráfico con Mapfre y resultamos con lesiones, posiblemente se nos invite a acudir a un centro de rehabilitación “afecto” llamado Policlínico Salud 4. Hasta hace poco, Mapfre negaba tener vinculación con ese centro, pero el caso es que recientemente -¡oh, sorpresa!- cuando uno intenta entrar a la web www.salud4.com es redirigido a la web de centros de rehabilitación Mapfre.

El consejo es el que damos respecto de todos los centros afectos: no es la mejor idea acudir a un centro de la aseguradora que paga las facturas, pues corremos el riesgo de que se prime “dar el alta” por encima de “curar”. Tenemos derecho a acudir a cualquier centro concertado de nuestra ciudad que no tenga servidumbres con las aseguradoras, no hay más que pedir opiniones a otros accidentados o a un abogado especializado en accidentes de tráfico.

Eso sí, como lo cortés no quita lo valiente, es cierto que Mapfre -a diferencia de otras aseguradoras- no es de las que se rasgan las vestiduras o nos amenaza si decidimos no acudir a su centro.

Por otro lado, si sufrimos un accidente de tráfico con Mapfre como propia, debemos saber que la cobertura de libre elección de abogado es ridículamente baja… 600 euros por siniestro ¡A repartir entre todos los perjudicados!. O sea, si van cuatro en un coche y resultan con lesiones, tendrán derecho a una devolución de 150 euros por barba, que se supone que cubre los gastos de abogado y procurador.

Accidente de tráfico con Mapfre como aseguradora “contraria”

Si tenemos que reclamar nuestra indemnización por lesiones a Mapfre, debemos saber que ésta es una de las más claras exponentes de lo que en FM Abogados llamamos “aseguradoras Jeckyll & Hide”, y a continuación les explico por qué: Una vez el perito médico de Mapfre visita al lesionado y éste obtiene el alta, la aseguradora le enviará una oferta motivada por una cantidad que oscilará entre un 30 y un 50 por ciento de la indemnización que correspondería. Por más que el lesionado o su letrado intenten renegociar dicha oferta, obtendrán un resultado nulo o apenas estético, lo que llevará a la víctima a plantearse la siguiente cuestión: ¿acepto la oferta y cobro ahora, a sabiendas de que me corresponde mucho más, o bien interpongo demanda y me hago a la idea de que no cobraré hasta dentro de unos meses?. Huelga decir que, bien por necesidad económica o por no meterse en líos, muchos accidentados ceden y aceptan la limosna pertinente.

Pero, si el lesionado se mantiene firme y se interpone la demanda, Mapfre pasará de Hyde a Jeckyll y, el mismo día en que ésta es recibida en sus oficinas, nos llamará un tramitador de superior rango al que se negó en su día a negociar, y nos ofrecerá una cantidad muy cercana a la que estamos reclamando judicialmente.

Con esta estrategia, Mapfre se asegura pagar muy por debajo de lo justo a buena parte de los accidentados, y lo que les corresponde a aquéllos que tienen paciencia y posibilidad de esperar. Son, además, lo suficientemente listos para negociar el tema antes de que les corresponda contestar a la demanda, y así se ahorran pagar a sus abogados, procuradores y peritos, y encima se ahorran los intereses de demora.

Y les aseguro que no miento: nuestro despacho de abogados de accidentes este año habrá interpuesto contra Mapfre más de treinta demandas, y sólo han contestado a una. Las otras veintimuchas las hemos arreglado. Eso sí: cuando Mapfre llega a un acuerdo contigo, el pago es rapidísimo (uno o dos días desde que se firma el finiquito)

[fb-optin-form]

accidente de tráfico en tenerife