plazos en accidente de tráfico

Plazos en accidente de tráfico, todo lo que debe saber

Todos los plazos para cobrar la indemnización por accidente

¿Cuánto se tarda en cobrar la indemnización? ¿Tarda mucho la sentencia? ¿cuándo prescribe la acción? Sépalo todo sobre los plazos en accidente de tráfico

Hoy abordaremos en Abogado Accidente Tráfico Tenerife el siempre importante tema de los plazos en accidente de tráfico. Lo haremos de forma transversal, esto es, relacionando todas aquellas posibles actuaciones relativas a la reclamación de indemnización por lesiones que dependan del factor tiempo.

Tras un cuarto de siglo de experiencia, sabemos que el cliente que ha sufrido un accidente de circulación tiene en mente dos preguntas esenciales: cuánto cobraré y cuándo lo cobraré, razón por la cual es importante poder explicarle -dentro de los condicionantes que asimismo veremos- entre qué límites suelen oscilar los plazos en accidente de tráfico. Asimismo esta información consideramos que también es útil para abogados que no tengan como especialidad principal la reclamación de indemnizaciones.

Plazo para presentar el parte de accidentes

El artículo 16 de la Ley de Contrato de Seguros concede un plazo máximo de 7 días para notificar el acaecimiento de un accidente de tráfico, a contar desde que se tiene noticia del mismo.

Plazo para acudir a urgencias a consecuencia de lesiones en accidente de tráfico

Con las novedades introducidas en el baremo de tráfico 2016 se introduce un plazo máximo de tres días (72 horas) para acudir a un centro médico para que la víctima de un accidente de tráfico sea diagnosticada y atendida de sus leisones. En concreto este plazo se aplica a aquellos accidentados que resulten con un latigazo cervical o cualesquiera otra patología que entrañe un traumatismo menor de la columna cervical.

La asistencia a un hospital o centro médico pasado dicho periodo implicará, al amparo del artículo 135 del baremo, la pérdida del derecho a ser indemnizado, y en la práctica comportará que la aseguradora tampoco corra con los gastos de la rehabilitación.

Un matiz importante por el que me preguntan muchos clientes y compañeros: El baremo de tráfico no obliga a acudir al servicio de urgencias de un hospital para que se entienda cumplido el trámite del art. 135, por lo que bastará que -por ejemplo- el accidentado haya acudido a su médico de cabecera o a un centro de asistencia primaria. Lo necesario es que un facultativo acredite que tenemos unas lesiones, y que las mismas derivan de un accidente de tráfico.

Plazo para efectuar la reclamación previa y para interponer la demanda

Trataremos conjuntamente estos dos plazos en accidente de tráfico, ya que en buena medida uno depende del otro. Como ya explicamos en nuestro curso sobre el baremo de tráfico 2016, el lesionado -o su abogado- deben efectuar una reclamación inicial a la aseguradora responsable, reclamación en la cual se explicitarán los datos de los vehículos intervinientes, la dinámica del siniestro y se aportarán aquellos documentos médicos que puedan permitir la valoración por parte de la compañía de seguros de las lesiones del reclamante. En un plazo no superior a tres meses desde la recepción de esta reclamación inicial, el seguro deberá hacer llegar a la víctima una oferta motivada con la cantidad económica que a su juicio proceda en concepto de indemnización, o bien una respuesta motivada si entiende que no procede indemnización alguna o en el caso de que el accidentado no haya finalizado su tratamiento y en consecuencia no se pueda calcular aún la indemnización que procede.

Por otro lado, la Ley de Enjuiciamiento Civil nos dice que la acción para reclamar una indemnización como la que nos ocupa prescribe una vez transcurre un año a contar desde el momento en que dicha acción pudo ser ejercida. Esto significa que el año no se contabiliza desde la fecha del accidente, sino desde el momento en que se puede calcular la indemnización, esto es, cuando el accidentado ha finalizado el tratamiento médico y se han efectuado las pruebas necesarias para determinar la existencia e intensidad de las secuelas que le hayan podido quedar.

Indica asimismo el baremo, y además es algo que fácilmente se deduce que lo que acabamos de exponer, que mientras la aseguradora no nos haga llegar su oferta o su respuesta motivada se entenderá interrumpida la prescripción, o sea, que el año para interponer la demanda deberá empezar a contar desde que la compañía responsable del accidente hace una oferta o manifiesta no tener intención de pagar.

Obviamente, para que la aseguradora emita una oferta o respuesta motivada es necesario que el accidentado haya remitido una reclamación inicial, por lo que -ahora sí- el tema de los plazos en accidente de tráfico respecto de estas dos fases de la reclamación queda como sigue:

• El accidentado deberá hacer una reclamación inicial a la aseguradora contraria, antes de que transcurra un año desde la estabilización de las lesiones.
    • La aseguradora dispondrá desde la recepción de dicha reclamación de un plazo máximo de tres meses para hacer  una oferta o una respuesta motivada.
  • El accidentado tendrá un plazo de un año a contar desde dicha oferta o respuesta motivada para interponer la demanda.

Plazos para cobrar la indemnización en caso de acuerdo amistoso con el seguro

Ha de entenderse que aquí ya no nos movemos dentro de plazos inamovibles, y que los que a continuación se darán lo son a nivel orientativo. Cada tema es cada tema y depende de infinidad de variables.

En esencia los plazos en accidente de tráfico en vía extrajudicial implican la suma de estos periodos:

1. El tiempo que tarde el accidentado en curar de sus lesiones o en estabilizarse éstas, y en determinar mediante pruebas las posibles secuelas.
  2. Adicionaremos al plazo anterior dos semanas más, que es lo que tardarán los peritos médicos (o el del seguro, si el lesionado no cuenta con uno propio) en elaborar sus informes definitivos.
  3. Sumamos entre dos y tres semanas, que es lo que en sí dura de media la negociación.
  4. Añadimos finalmente una semana, tiempo que se invierte en redactar el finiquito del acuerdo, suscribirlo por el beneficiario y procederse a la transferencia.

Así, lo normal es que si todo va bien cobremos entre un mes y un mes y medio después de recibir el alta en rehabilitación.

Plazos para cobrar la indemnización en caso de acudir a juicio

Reiteramos aquí las consideraciones detalladas en el apartado anterior, elevadas a la máxima potencia, por cuanto cada juzgado es diferente y va al ritmo que va. Dicho esto, uos plazos más o menos razonables serían los que siguen:

1. El tiempo acumulado en la fase previa, esto es, el plazo que el lesionado ha tardado en curar, al que adicionamos las dos semanas que los peritos médicos tarden en hacer el informe y las dos o tres semanas de negociación que desembocan en un desencuentro suficiente para acudir a la vía judicial. Por lo tanto, ya antes de meternos en el juzgado llevamos consumido un lapso de entre cuatro o cinco semanas más el tiempo de recuperación en sí.
    1. Una semana para interponer la demanda.
    1. Diez días para que el accidentado sea citado por el juzgado para hacer el apud acta.
    1. Treinta y cinco días naturales (aproximadamente veinte días hábiles) para que la compañía contraria comparezca en el juzgado y conteste a la demanda.
    1. Entre uno y dos meses para celebrar juicio (estaremos cerca de un mes si se reclama menos de seis mil euros, y más cerca de los dos meses si se reclama más de dicha cantidad, ya que en el primer caso iremos a un verbal sin audiencia previa y en el segundo a un ordinario con audiencia previa)
    1. Un mes desde el juicio para dictar sentencia.
    1. Un mes y pico desde la sentencia para que ésta sea firme.
  1. Si nadie apela la sentencia (caso contrario añada seis meses más), en tres semanas cobrará el principal, y un mes después los intereses de demora.

Esto nos llevaría a unos plazos en accidente de tráfico que irían desde los cinco a los nueve meses (sin apelación) a contar desde que se decide ir por vía judicial hasta que el cliente cobra la indemnización.

[fb-optin-form]

¿Has sufrido un accidente de tráfico?

déjanos pelear por ti - fm abogados