
Divorcio express a precios sin competencia
Su sentencia de divorcio express en pocas semanas con abogados de su ciudad y por tan sólo 175 euros por cónyuge con todo incluido (el procurador también)
Cada semana recibimos varias llamadas de personas interesadas en un divorcio express que, previo a pedirnos cita, nos piden que les aseguremos que el precio de nuestro servicio es el que aparece en la página web. Y de hecho, por mucho que les aseguramos que así es, que el precio total son 350 euros (175 por cónyuge, si lo prefieren) y que en el mismo está incluido el procurador, el convenio regulador y la solicitud de testimonios de la sentencia, no es hasta que no realizamos totalmente el encargo y el cliente se da cuenta de que no hay trampa ni cartón que éste respira tranquilo.
-Pues no lo entiendo – nos suelen decir. – Antes de contactar con ustedes pregunté en otros despachos y por un divorcio express me querían cobrar 800 euros sin contar el procurador. ¿Dónde está el truco?
¿De qué hablamos cuando hablamos de «divorcio express»?
Para entender que no hay truco en nuestros precios, es necesario saber el trabajo real que comporta un divorcio express (también llamado divorcio de mutuo acuerdo o divorcio amistoso) para el abogado, y ver qué actuaciones necesariamente las ha de hacer un letrado y cuáles son supérfluas:
- Los únicos documentos que hacen falta para iniciar un divorcio de mútuo acuerdo son el certificado de matrimonio y, si hay hijos comunes, el de nacimiento de los mismos. Estos certificados los puede obtener cualquiera en el acto si acude al Registro Civil donde se registró el matrimonio o el nacimiento.
- Una vez se obtienen los certificados, lo que procede es que un letrado redacte el convenio regulador de divorcio, fijando las cuestiones básicas que regirán éste: si la custodia de los hijos será compartida o monoparental, el calendario de visitas, la pensión de alimentos y/o compensatoria, el uso del domicilio conyugal). El abogado puede actuar como mediador de la pareja, o aclarar algún concepto o punto, pero siempre es bueno que los cónyuges tengan ya tomadas y pactadas las decisiones más importantes.
- Tras redactarse el convenio y firmarse por los esposos, se procede a redactar la demanda de divorcio, a la que se acompaña el convenio y los certificados. Se le remite al procurador vía telemática, para que la presente en el juzgado.
- El juzgado procede a abrir y repartir el expediente de divorcio express, y a través del procurador cita a los esposos para que comparezcan a ratificarse en el convenio. Este es el único trámite que requerirá que los clientes pisen el juzgado, pero tal como acabarán descubriendo se trata de un acto tan sencillo como subir a las oficinas judiciales, preguntar por un número de expediente y firmar un papel.
- Acto seguido, el expediente pasa a fiscalía si hay menores y unas pocas semanas después se entrega al procurador la sentencia de divorcio express. Este a su vez se la hace llegar al abogado, y éste por último a los clientes.
- Incidentalmente se puede pedir un testimonio de la sentencia. En el fondo lo que llamamos testimonio es un ejemplar de la sentencia que ya nos ha entregado el juzgado, pero con un sello y una firma que dan fe de que esa sentencia es auténtica y firme (que no ha sido apelada). En algunas ocasiones es bueno contar con una sentencia testimoniada, sobretodo si queremos pedir alguna subvención.
El divorcio express en FM Abogados ¿dónde está el truco?
Bien. Ya sabemos cuáles son los pasos a dar para tramitar un divorcio express. Ahora de lo que se trata es de ver cuál es la manera más sencilla -y por lo tanto barata- en que se puede llevar a cabo.
Cuando se quiere ofrecer un servicio a un precio competitivo, hasta el profesional de marketing más inepto le dirá que de lo que se trata es de simplificar las gestiones y optimizar el rendimiento, de tal forma que se puedan recortar los costes sin comprometer la calidad. Eso es lo que ni más ni menos hemos hecho en FM Abogados. Así, el procedimiento estandar en nuestras oficinas de un divorcio express o de mutuo acuerdo es el siguiente:
- Cuando el cliente llama para concertar una cita, se le indica los documentos que debe acompañar a la misma (certificado de matrimonio, de nacimiento de los hijos…). Asimismo se le explica de manera sencilla sobre qué puntos sería interesante que llegara a acuerdos con su cónyuges y se le exhorta para que -salvo que el cliente sólo quiera información preliminar- venga con su pareja a la consulta. Parece una tontería, pero de no hacerlo así lo habitual es que los clientes aparezcan sin la documentación que necesitan para empezar el tema, y sin haber hablado apenas sobre las cuestiones que deberán aparacer en el convenio regulador, y esto acaba implicando duplicar consultas y tiempo.
- En esa primera cita uno de nuestros abogados, tras aclarar las dudas que pueda tener la pareja, les rellena una ficha con los datos esenciales y cumplimenta ante los cientes el convenio regulador de divorcio express que recoja los pactos a que han llegado los clientes. Para ello disponemos de varias docenas de modelos que se adaptan a cada situación, y por lo tanto en pocos minutos estaremos en disposición de redactarlo. Si la pareja lo halla correcto, se procede a su firma. Como los clientes ya han traído toda la documentación necesaria, queda el expediente listo para apertura y redacción de demanda. Es en ese momento cuando se cobran los primeros 175 euros.
- Uno de nuestros abogados redacta la demanda de divorcio (en el fondo es también una plantilla donde apenas se cambian los datos de los intervinientes, ya que toda la información relevante ya está contenida en el convenio regulador). En menos de 48 horas hábiles desde la primera consulta se remite la demanda al procurador, al cual se le abonan los 100 euros previamente pactados para asuntos de mutuo acuerdo (se trata, como decimos, de que todos los profesionales necesarios para tramitar su divorcio express moderemos nuestro margen de beneficios)
- Unas semanas después recibimos en el despacho la citación para que los esposos acudan al juzgado a hacer el apoderamiento apud acta y ratificar el convenio regulador. Dado que en la primera demanda ya se les ha informado de que a ese trámite irán solos (por ser tan sencillo como entrar en una oficina y estampar una firma), meramente es necesario avisarles con antelación y darle los datos del juzgado al que deberán acudir y del número de procedimiento.
- Cuando unos días después nos llega a sentencia de divorcio express, solicitamos que el juzgado expida un testimonio de la misma y llamamos a los clientes para que pasen a recoger su sentencia y a abonar los 175 euros restantes.
Todo este proceso, contanto incluso con que sean necesarias dos visitas para firmar el convenio regulador, no supera las 4-5 horas de trabajo efectivo. Teniendo en cuenta que al despacho de abogados le queda neto la cantidad de 250 euros (los 100 restantes son para el procurador) la hora de trabajo sale a 50 horas, por lo que queda demostrado que este precio tan competitivo le resulta rentable al despacho. Obviamente, si cobráramos 800 euros nos podríamos permitir ir a buscar los certificados de nacimiento y matrimonio al Registro Civil y hasta acompañar al cliente a la ratificación, ajustarle la silla cuando se siente a firmar ante el funcionario y hacer algún comentario con el que tratemos de aparentar ante el cliente que nuestra presencia allí tiene alguna utilidad más allá de encarecer el precio de nuestros servicios, pero entendemos que en el noventa y pico por ciento de los casos las personas que se van a divorciar prefieren que limitemos nuestra actuación a lo estrictamente necesario siempre que el trabajo esté bien hecho, el resultado sea óptimo e inmediato y el precio razonable.
Como pueden comprobar, no hay más truco en nuestros precios que ser eficientes, así que si quiere que uno de nuestros abogados tramite su divorcio express de forma presencial a un precio justo contacte con la oficina más cercana a su domicilio de FM Abogado Divorcio Tenerife.