Las compañías de seguros puentean a los abogados

La última moda de las aseguradoras: puentear a los abogados

Ultimamente en expedientes por lesiones en accidente de tráfico las compañías de seguros puentean a los abogados y tratan directamente con el accidentado

Las compañías de seguros puentean a los abogados

Cuando digo que las compañías de seguros puentean a los abogados me refiero a la experiencia que estamos teniendo últimamente en FM Abogados Tenerife: en lo que va de mes, una docena larga de clientes nos han llamado para informarnos de que la aseguradora contraria ha contactado con ellos, bien telefónicamente o bien por carta, para hacerles una oferta. Es más, un par de “clientes” se han descolgado en estos días cuando hemos contactado con ellos diciendo que ya no precisaban nuestros servicios, porque ya habían sido indemnizados.

La canción del verano

Los que llevamos más de media vida trabajando contra las aseguradoras sabemos que los meses de julio y diciembre son especialmente propicios para llegar a acuerdos con éstas, ya que es cuando cierran sus periodos contables y necesitan que el dinero puesto en reserva para cada siniestro sea abonado y saber con qué líquido cuentan. Esta prisa de las compañías de seguros por cerrar siniestros se traducía en ocasiones en una suerte de ofertas tan generosas como apremiantes.

Ya detectamos en estos meses “punta” del año anterior algún atisbo de que las compañías de seguros puentean a los abogados. Estos “deslices” pasaban por enviar una copia de la oferta motivada que nos remitían a nosotros al cliente, por si éste nos apremiaba o bien se sentía tentado a reclamar su indemnización de forma directa.

Pero lo que está pasando este año es algo masivo y premeditado: se nos ignora como interlocutores, pese a contar con autorización de los clientes y haberles indicado en la reclamación inicial que las gestiones y comunicaciones se deberían hacer a través nuestro. Lo que persiguen las aseguradoras es obvio: jugando con la prisa del accidentado y con su falta de asesoramiento, negocian una indemnización a la baja haciendo creer a la víctima que no es necesario pagar un abogado para cobrar la indemnización justa.

Las hojas de encargo ¿papel mojado en asuntos extrajudiciales?

Y es que desde la despenalización de los accidentes de tráfico las compañías de seguros puentean a los abogados con total impunidad, ya que el cliente, al no existir un procedimiento judicial, tiene la percepción de que puede prescindir de su abogado en cualquier momento, a coste cero y sin ni tan siquiera avisarle.

Se están dando casos especialmente lacerantes. Les explico uno reciente que nos ha acontecido: acudieron a nuestra consulta tres lesionados por un mismo accidente. Se les hizo firmar la hoja de encargo estandard de FM Abogados, se efectuó la reclamación inicial por los tres y acto seguido fueron valorados por nuestro perito médico, el cual, tras no menos de tres visitas a cada uno, acabó elaborando los oportunos informes periciales. Con los mismos, efectuamos la reclamación a la aseguradora contraria, Plus Ultra, que nos respondió pasándonos sendas ofertas a la baja. Tras comentar con los clientes dichos ofrecimientos, decidimos de común acuerdo interponer demanda contra la aseguradora, razón por la que se pasó el expediente al servicio jurídico, se rescató el atestado de la policía local y nuestro perito convirtió los informes preliminares que había confeccionado en su momento en informes definitivos aptos para aportar con la demanda. Una vez ésta interpuesta, como a los cuarenta días se llama a los clientes para que acudan al juzgado a realizar el apoderamiento apud acta….y cuál es nuestra sorpresa cuando nos dicen que finalmente decidieron aceptar la oferta que les había pasado el seguro. No le pareció a los clientes, por lo visto, necesario avisarnos del cambio de planes, y por supuesto se ofendieron muchísimo cuando se les indicó que debían abonar nuestros honorarios por las gestiones efectuadas.

Y es que, pese a hacer firmar a los clientes una hoja de encargo, los letrados privados estamos indefensos ante un procedimiento extrajudicial interminable en el cual las aseguradoras están legitimadas para imponer sus centros de rehabilitación, sus peritos médicos, para exigirnos que cumplamos con los requisitos y plazos de rigor y en el cual pueden las compañías de seguros puentear a los abogados sin que nadie se lo impida.

¿Has sufrido un accidente de tráfico en Canarias?

Confía en FM Abogados. Mayor indemnización. Perito propio. Cobramos cuando cobras.