La dación en pago ¿qué es?

En procedimientos de desahucio en Tenerife en FM Abogados negociamos la dación en pago

Probablemente haya escuchado últimamente con cierta frecuencia en los medios de comunicación el término “dación en pago“, referido a procedimientos de desahucios promovidos por bancos. En FM Abogados Tenerife vamos a intentar explicarle en qué consiste.

Para comprender con exactitud qué es la dación en pago hemos de explicar previamente cómo se suelen estructurar los contratos con garantía hipotecaria (la hipoteca de toda la vida, vamos). Pongamos que usted compra una vivienda en Tenerife y pide a su banco de confianza una hipoteca. Previo a concedérsela el banco envía un perito para que valore dicha vivienda y compruebe si su precio de mercado es superior a lo que usted quiere pedir como préstamo.

Pongamos que el banco tasa su futura vivienda en Tenerife en 100.000 euros, y usted “sólo” precisa que le presten 90.000. Posiblemente, si tiene usted un trabajo fijo y bien remunerado y cuenta con algún avalista, el banco le acabe concediendo la hipoteca. Hasta aquí todo bien, pero, ¿qué pasa si un día se queda usted sin trabajo y no puede hacer frente a los pagos del préstamo hipotecario?. Pues pasa que automáticamente el banco dará por vencido el contrato de préstamo y en consecuencia le exigirá la devolución del principal (90.000 euros), los intereses (calcule unos 30.000 euros más) y las costas de los abogados y procuradores del banco que le van a poner la demanda ejecutiva (sume unos 20.000 euros adicionales). Total, que su piso valorado en 100.000 euros ha de responder por una deuna de 140.000.

Pero ahí no acaba la cosa. Lo primero que hará el banco es pedir la subasta de su vivienda en Tenerife. Como presumiblemente nadie acudirá a pujar por ella, la entidad bancaria puede quedarse con su piso por un valor del 60% del valor de tasación (en el caso de ejemplo, 60.000 euros)

Sucede entonces que usted se queda sin el piso, y debiendo 80.000 euros al banco, cantidad que cada año crecerá en unos 9.000 euros más, aproximadamente.

En este contexto, una dación en pago implicaría que antes de que le pongan la demanda (una vez ya se la han puesto es más difícil negociarla, ya que se han generado honorarios de abogado y procurador de la parte contraria) usted entrega la propiedad de la vivienda al banco, y éste le condona (le perdona) el resto de la deuda. De esta manera usted puede empezar de nuevo, sin verse condicionado por una deuda que no podrá asumir en la vida.

Si se halla en esta situación y vive usted en Tenerife, en FM Abogado Desahucio Tenerife podemos hacernos cargo de la negociación con la entidad bancaria de una dación en pago.