Escándalo ICO y Banco Santander

Audio entre el dueño de una pyme y un gestor del Banco Santander. ¿Por qué no llegan los créditos ICO a las pymes y autónomos? Más claro imposible

Escándalo ICO: Introducción

Saben los seguidores de este blog que ni la temática bancaria es algo a lo que solamos referirnos, y que tampoco tenemos por costumbre adscribirnos a la polémica para obtener notoriedad.

Pero, honestamente, hay situaciones que claman al cielo, máxime en el contexto socioeconómico en el que nos hallamos, y ante ellas no hemos podido sino hacer una excepción.

Les acompañamos en este artículo una conversación entre un autónomo y propietario de una pyme y su gestor del Banco Santander. La misma ha sido mínimamente editada, a fin de eliminar datos personales o tramos irrelevantes, pero podemos garantizar que en nada ha sido alterado el sentido o información subyacente que se contiene en la grabación original.

Son poco más de siete minutos, a través de los cuales podrán los ciudadanos entender por qué la banca -de nuevo en connivencia, aunque sólo sea por ingenua omisión, con la clase política- nos la ha vuelto a jugar.

Escándalo ICO: los Antecedentes

Por lo demás, se trata de un caso tristemente arquetípico: Adrián es un autónomo y propietario de una pequeña empresa española de nueve trabajadores, la cual, si bien no goza de unos beneficios espectaculares, sí que podía presumir hasta que estalló la crisis del COVID-19 de ganar lo suficiente para pagar sueldos, gastos fijos y un pequeño remanente con que apoyar futuros planes de crecimiento.

La crisis, como decimos, golpeó de pleno la empresa de Adrián, obligándole a realizar un ERTE parcial. La facturación cayó en picado y pronto se hizo insuficiente para garantizar el abono de los pagos inaplazables (personal de servicios mínimos, alquileres, compromisos de publicidad, suministros, impuestos, etc)

Por lo tanto, y al amparo de las promesas del Gobierno, nuestro protagonista pidió en marzo un préstamo con garantía ICO al Banco Santander, por importe de 60.000 euros.

La situación actual de Adrián: Dos meses después, y cuando el gobierno ha liberado ya el cuarto tramo de avales para el ICO, lo único que ha conseguido del Banco Santander es que éste le “endose” una línea de descubierto (con su correspondiente seguro de vida) y que le ofrezca, bajo la apariencia de líneas de crédito ICO, préstamos personales a intereses muy por encima de los fijados por el ejecutivo.

Escándalo ICO: La conversación

Este es el contexto del audio que encontrarán al final de este artículo.

En la conversación que sigue, podrán ver cómo sin ningún tipo de sonrojo el gestor del Banco Santander explica dónde ha ido a parar el dinero que en principio debería haber acabado en las manos de autónomos y pequeños empresarios. También verán cómo el empleado de banca le echa la culpa a los políticos y hasta a los medios de comunicación, como si la elección de los beneficiados de estas ayudas no fuera exclusivamente de las entidades bancarias.

Y por si no fuera poco, y a la más pura usanza de los trileros, aprovecha para intentar que el cliente se olvide de acceder a una línea de crédito a la que tiene derecho para colocarle un préstamo standard, no sin olvidarse de hacerle sentir como un tonto por haber confiado en percibir las cantidades prometidas en lugar de pillar las migajas que se le ofrecieron en su momento.

Les dejamos sin más preámbulo con la grabación prometida: