El inquilino me destrozó la casa

vivienda destrozada tras desahucio

En asuntos de desahucio derivados de impago de rentas por contrato de alquiler hay ocasiones en que el propietario ve expuesta su propiedad. Acontece normalmente tras una sentencia de desahucio en la que el juez de Tenerife que por reparto haya correspondido declara el incumplimiento del contrato de arrendamiento y fija día y hora para proceder al lanzamiento del inquilino deudor.

En la mayoría de las veces esta lanzamiento se produce de forma razonablemente pacífica y civilizada. En la mayoría de ocasiones, incluso, el inquilino abandona la vivienda antes de que comparezca la comisión judicial para echarle. No obstante, en algunas ocasiones el arrendatario decide “castigar” al propietario desvalijando y/o destrozando la casa arrendada. En FM Abogados desahucio Tenerife hemos llegado a ver verdaderas atrocidades (paredes destrozadas a martillazos, tuberías arrancadas, excrementos utilizados como materia prima para grafittis en las paredes, etc)

Podría uno pensar -lo cual tampoco disculparía este comportamiento, pero al menos ayudaría a entenderlo- que dichos destrozos vienen motivados por la frustración del inquilino o arrendatario ante una situación que considera injusta, pero es que se da la circunstancia de que muchos de estos actos vandálicos son llevados a cabo por profesionales del impago, esto es, familias que van saltando de un arrendamiento en otro dejando de pagar a la segunda mensualidad, y que cuando el propietario de la casa les afea su incumplimiento de pago le amenazan con reventarle la casa, lo que les permite ganar unos meses más de residencia gratis y que normalmente no obsta para que finalmente acaben cumpliendo su amenaza tras la sentencia de desahucio.

¿Qué puede hacer el propietario si al volver a tomar posesión de su vivienda se la encuentra destrozada?. Si esa toma de posesión es durante el lanzamiento y va acompañado de la comisión judicial, pida a la misma que tomen nota tanto de los destrozos como de las cosas que le falten. Es buena idea que saque algunas fotos en ese momento en las cuales aparezcan tanto los daños como los propios miembros de la comisión, para que luego no le acusen de haber realizado usted los daños.

Si en cambio el inquilino le devuelve las llaves antes del lanzamiento y al entrar en la casa se encuentra el panorama descrito, cierre de nuevo la puerta y espere al día previsto para el desalojo en la sentencia de desahucio.

En cualquier caso, es bueno que si tiene sospechas de que le han destrozado la casa, pida consejo a su abogado. En FM Abogados Tenerife tenemos por costumbre acompañar al cliente el día del lanzamiento si hay serias sospechas de destrozos.