• MEDIMED SERVICIOS MEDICOS S.L

    El articulo me parece interesante y lo explica muy bien pero en el calculo de los intervalos caemos en error. En muchos centros , en connivencia “con” o “para”, suelen alargar de manera artificial y eludible el tiempo real de tratamiento y eso los peritos siempre lo ponemos en evidencia. Si un paciente tiene un accidente el 1 de enero y le dan el alta el 30 de junio después de hacer 10 sesiones de rehabilitación( por exagerar el ejemplo, aunque los hay) jamás (yo por lo menos) contemplaremos un periodo de curación de 180 días y si lo haremos de 20 o 30 días que es tiempo máximo necesario para realizar 10 sesiones de rehabilitación. Lo mismo pasa con el tiempo de baja laboral (supuestamente de perjuicio moderado todos ellos) cuando el médico de cabecera va emitiendo partes de confirmación sin apenar ver al paciente (en ocasiones hasta los recoge un familiar) y es inspección médica la que se da cuenta que el paciente no está impedido y le da el alta (se impugnarán parte de esos días como no impeditivos). Un saludo

    • Coincido contigo en que en determinados casos el paciente o el centro “esponjan” mucho la asistencia a rehabilitación, y en consecuencia se dan unos periodos de sanidad artificiosamente engordados. En casos especialmente vistosos nosotros hacemos algo parecido a lo que indicas, y calculamos el periodo de curación que se habría dado de haberse efectuado una rehabilitación de lunes a viernes.
      Respecto al tema de la baja laboral, el problema es que el baremo parte de un error de concepto que da pie a situaciones injustas (un funcionario con plaza fija, por ejemplo podrá mantenerse de baja laboral durante toda la rehabilitación sin que nadie le controle, y el currito en periodo de prácticas con tal de no perder ni una hora de trabajo hará la rehabilitación al mediodía). Entiendo que sería más sensato atender a criterios médicos y no de acreditación de actividad a la hora de diferenciar entre días moderados y básicos.
      Un saludo.

      • MEDIMED SERVICIOS MEDICOS S.L

        Efectivamente tienes razón en lo de la baja. Se puedan entender días impeditivos sin baja laboral pero el problema es poder demostrarlo( como pasa con los estudiantes, o las amas de casa). Yo de todas formas, ante la duda, si el paciente no ha cursado baja, le indico como impeditivos (perjuicio moderado) aquellos días que marca el INSS en su guía de tiempos de duración estándar de procesos (por ejemplo, para un esguince cervical, 15 días) Un saludo

        • Por aquí las audiencias, al hilo de lo que indicas, fijan como moderado en caso de latigazos cervicales lo que llaman el periodo agudo de la dolencia, lo que pasa que tampoco nos dan unos parámetros para saber cómo calcular este periodo agudo. Por eso me parece sumamente interesante lo que indicas de la guía de tiempos del INSS. ¿Podrías indicarme algún enlace a la guía?
          Gracias anticipadas, un saludo.

          • MEDIMED SERVICIOS MEDICOS S.L

            Efectivamente. El problema es definir la duración de la fase aguda, entendiendo desde el punto de vista médico que es un proceso fisiológico-bioquímico y tisular y varía mucho de unos pacientes a otros según la edad, otras enfermedades,etc. Por ello, y con el objetivo de intentar “consensuar” y “estandarizar” esos tiempos, yo )y muchos peritos médicos) recurrimos a esta guía. En este enlace puedes descargarte la guía:
            http://www.seg-social.es/prdi00/groups/public/documents/binario/178382.pdf
            Un saludo
            Dr. Maruan

          • Muchas gracias.
            Si alguna vez dispones de tiempo y ganas, quedas invitado a publicar en la web algún artículo sobre las lesiones derivadas de accidentes vistas desde tu prisma de perito valorador. Sería un lujo contar con una opinión tan autorizada como la tuya.
            Un saludo
            Raúl Florit

          • MEDIMED SERVICIOS MEDICOS S.L

            Gracias. Ganas no me faltan, pero el tiempo casi entero lo ha absorbido el baremo nuevo con el tema de los informes médicos para la oferta motivada. De todas maneras, en cuanto pueda, asó lo haré. Estoy a tu disposición para resolver cualquier duda que te surja en mi campo. Un saludo Raúl

          • Gracias a ti. Y si un día decides venirte más para el sur, hablamos de negocios.