Perito médico de accidentes de tráfico en Tenerife


abogado y perito medico en tenerife

Perito médico y abogados: El despacho 2.0 llega a Tenerife

Con la despenalización de las faltas, la figura del médico forense en accidente de tráfico desaparece y para reclamar su indemnización por lesiones necesitará contratar -además de un abogado experto- un perito médico. ¿Se imagina poder pagar a ambos profesionales al final, sin anticipos, cuando usted cobre y sólo en función de lo que usted cobre? Gracias a FM Abogados Tenerife esto ya es posible.

Si usted o algún allegado suyo sufrió un accidente de tráfico con lesiones hace un tiempo, posiblemente le suene que el trámite a seguir consistía en interponer una denuncia en un plazo no superior a seis meses, ser visitado -de forma gratuita- por el médico forense del juzgado y posteriormente, si no se llegaba a algún acuerdo con la compañía de seguros, se celebraba un juicio de faltas. En dicho procedimiento todo -salvo el abogado-, era gratis. Usted no tenía que pagar el informe de sanidad que emitía el forense, y en todo caso era la aseguradora contraria la que tenía que recurrir a un perito médico si no estaba de acuerdo con éste. En consecuencia, los despachos especializados en accidentes de tráfico podían permitirse cobrar al lesionado un porcentaje sobre la indemnización. Este porcentaje se cobraba al final, cuando el cliente cobraba, y solía oscilar entre el 10 y el 30 por ciento del total.

Pero resulta que en julio de 2015 se despenalizaron los juicios de faltas con la reforma del código penal. Esto implica que las lesiones en accidente de tráfico, salvo que concurra alcoholemia, imprudencia muy grave o que los daños personales sean muy importantes, deberán ir a la jurisdicción civil.

La vía civil: Sayonara, forenseel-fin-del-medico-forense

El hecho de reclamar las lesiones en fase civil implica una serie de importantes diferencias respecto al sistema antiguo, pero vamos a centrarnos en la más importante: desaparece el médico forense y pasa a ser imprescindible contar con un perito médico valorador privado que esté de nuestra parte.

– Hombre, tanto como imprescindible…

– Es verdad. Puede usted cobrar su indemnización en base a la valoración que efectúe el perito médico… de la compañía contraria. Eso sí, no se queje si con el tiempo se entera de que le han pagado una tercera parte de lo que le correspondía. También puede dejar la reclamación de sus lesiones en manos de su propia aseguradora, que ni de coñ.. por asomo va a poner a su disposición un valorador médico (los tienen muy ocupados tratando de valorar a la baja a los contrarios)

Decía que -salvo que no tenga inconveniente en regalarle su dinero al seguro- para reclamar su indemnización deberá contar con un perito médico privado. Esto, respecto del sistema antiguo de forense, tiene una ventaja y un inconveniente. La ventaja es que el informe en base al cual se reclamarán sus lesiones estará elaborado por alguien que estará “de su parte” y que además el día del juicio -si lo hay- acudirá a declarar a su favor (en la actualidad sólo comparece a juicio el médico de la compañía, por lo que quien reclama está siempre en desventaja)

El inconveniente, como sin duda ya se habrán imaginado, es que el perito médico de parte no es gratis, ni -como decíamos- su compañía de seguros se lo va a facilitar. En Tenerife, los honorarios de un valorador médico oscilan entre los 500 y los 700 euros, e incluyen la redacción de un informe y la asistencia a juicio.

No es un inconveniente menor, ya que además los médicos en este sentido no son como los abogados, que esperan a que usted cobre y reconvierten su minuta en un porcentaje sobre la indemnización. Un valorador médico le va a cobrar desde el minuto uno, con independencia de la gravedad de sus lesiones y de la indemnización que acabe usted cobrando. Y la verdad es que no todo el mundo dispone de ese dinero, y aún menos si a consecuencia del accidente de tráfico ven recortados sus ingresos.

El método FM Abogados Tenerife

su-indemnizacion-en-cuatro-pasos

 En FM Abogados Tenerife, ante esta disyuntiva que les relato, nos planteamos: ¿Sería factible integrar en un despacho de abogados de tráfico una consulta de peritos médicos valoradores del daño corporal? Y, mas importante aún, ¿Existe la posibilidad de que el lesionado ni tenga que pagar anticipos, ni gastos de ningún tipo, y que pueda abonar -cuando ya haya cobrado su indemnización-  la minuta del abogado y del valorador con cargo a un porcentaje sobre su indemnización?

La respuesta fue: pues claro que sí.Consulta médica FM Abogados

Y nos hubiera sido sencillo, aprovechando que somos el único despacho de Tenerife con los medios para acometer semejante empresa, imponer a los lesionados como honorarios un porcentaje leonino (por ahí hay despachos y franquicias cobrando entre el 25 y el 30 por ciento…¡Sólo por el abogado! o haciendo creer al cliente que el perito médico de la compañía contraria trabaja en realidad para él). Pero, tras casi veinticinco años cobrando un 10 por ciento sobre las lesiones, en FM Abogados hemos decidido englobar los honorarios del valorador médico en un 5 por ciento adicional, y dejar el importe final en el 15 por ciento acordado.

Por supuesto, siéntanse libres de llamar a los despachos y franquicias de la competencia y preguntar -a ser posible antes de que les hagan firmar algún contrato- por el porcentaje que cobran en concepto de honorarios, y por los servicios y profesionales que están incluídos en los mismos.