intereses en accidente de tráfico

Intereses en accidente con el nuevo baremo

Intereses en accidente de tráfico: la mora de las aseguradoras

A la hora de cobrar una indemnización por lesiones del seguro, ¿Cómo se calculan los intereses en accidente de tráfico con el nuevo baremo?

Continuamos con este macrotutorial de FM Abogados Tenerife que trata de explicar de forma asequible todas las novedades que introduce el nuevo baremo de tráfico -de aplicación para los siniestros de ocurrencia posterior al uno de enero de 2016- y hoy nos detenemos en los intereses en accidente de tráfico. Intentaremos explicar cuándo se generan y cómo se han de calcular.

Intereses en accidente: distinguiendo entre inicio y origen

Hay un punto que suele generar confusión entre los accidentados e incluso entre algunos abogados no especializados en derecho de la circulación, y es el que tiende a identificar el instante en que se pasa por la aseguradora a tener la obligación de pagar intereses de demora y aquél a partir del cual -una vez aparece la obiligación de pagar dichos intereses- se deben calcular.

Lo entenderemos mejor con un ejemplo: supongamos que sufro un accidente de tráfico el día uno de enero. Acudo pasadas unas semanas a un abogado especialista y éste remite en fecha 15 de febrero a la aseguradora responsable la carta de reclamación a la que hemos hecho mención en capítulos anteriores. Posiblemente recuerden que según el nuevo redactado de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro, la compañía de seguros dispondrá desde la recepción de dicha carta de un plazo máximo de tres meses para remitir una oferta motivada, y en caso contrario se generarán intereses moratorios. Por lo tanto, suponiendo que el seguro reciba la carta de reclamación el 17 de febrero, a partir del 16 de mayo cabría reclamarle intereses en accidente si no efectúan dicha oferta motivada. Eso sí -y ahí viene el punto al que iba- dichos intereses se calcularán a contar desde la fecha del accidente (uno de enero)

Entonces, si la aseguradora me efectúa una oferta motivada en plazo, no tengo derecho a cobrar intereses en accidente de tráfico…

Depende. Si por ejemplo usted acepta la cantidad que pone a su disposición la compañía de seguros, obviamente no tendrá derecho a percivil intereses. Lo mismo sucederá si, estando en desacuerdo con la misma, acude a juicio y obtiene en sentencia lo mismo que se le ofrecía amistosamente.

En cambio, sí tendrá derecho a percibir intereses en accidente si la cantidad que usted consigue tras el oportuno juicio es superior a la que componía la oferta motivada. Eso sí, yo he llegado a ver sentencias aplicando esta concesión de intereses de demora de forma diferente. Lo habitual -y considero que lo correcto jurídicamente- es que sólo corran intereses moratorios respecto de la cantidad que cobramos de más respecto a la oferta. Dicho con un ejemplo: si el seguro nos ofrece 1000 euros y acabamos cobrando 1500 euros, cobraremos intereses con relación ese sobrante de 500 euros no ofertados. También me he encontrado sentencias que con independencia de la cantidad ofertada aplican el tanto por ciento de los intereses a la cantidad finalmente cobrada.

En el caso de las lesiones graves y/o de larga convalecencia, ¿se aplican igual los intereses de demora?

A ver: no hemos de perder de vista que la imposición de intereses en accidente de circulación tiene como objeto castigar a las aseguradoras por su inacción a la hora de indemnizar a los accidentados en un plazo prudencial de tiempo. Lo que sucede es que si las lesiones implican un periodo de curación largo, resulta materialmente imposible cuantificar dicha indemnización y ponerla a disposición del lesionado.

Así, en este tipo de casos, lo procedente es que la aseguradora ponga a disposición del perjudicado una cantidad a cuenta que como mínimo cubra los días de sanidad ya empleados por éste en su sanación. Dicho ofrecimiento a cuenta se puede hacer directamente al lesionado o realizarse una consignación en el juzgado a fin de que éste ponga a disposición de la víctima la cantidad ofertada.

De hecho, el nuevo baremo introduce una nueva redacción en el apartado b del artículo 9 de la ley de responsabilidad civil y seguro, que dice:

«b) Cuando los daños causados a las personas hubiesen de sufrirse por éstas durante más de tres meses o su exacta valoración no pudiera ser determinada a efectos de la presentación de la oferta motivada a que se refiere la letra a) de este artículo, el órgano jurisdiccional correspondiente, a la vista de las circunstancias del caso y de los dictámenes e informes que precise, resolverá sobre la suficiencia o ampliación de la cantidad ofrecida y consignada por el asegurador, atendiendo a los criterios del Título IV y dentro de los límites indemnizatorios fijados en el Anexo de esta Ley. Contra la resolución judicial que recaiga no cabrá recurso alguno.»

Esto es, se puede solicitar al juzgado competente (y entiendo que lo es también aquél donde se realiza la consignación) que se pronuncie sobre la suficiencia o no de dicho ofrecimiento, a los efectos de que pueda evitarse el devengo de intereses moratorios.

calculadora-de-intereses-en-accidente-de-trafico¿Cómo se calculan los intereses en accidente?

En princpio el nuevo baremo de tráfico no modifica la fórmula y porcentajes por lo que se calculan los intereses de demora. Así, si incurre en mora la compañía deberá pagar unos intereses resultados de incrementar el interés legal del dinero en un 50 por ciento.

Si el lapso de tiempo que va desde la fecha del accidente de tráfico hasta aquélla en que la aseguradora paga supera los dos años, a partir de ese momento los intereses moratorios pasarán a ser del veinte por ciento.

Yo uso esta aplicación online gratuita para calcular los intereses.

En cualquier caso, tengan presente que las aseguradoras se niegan a abonar intereses en accidente en caso de alcanzarse un acuerdo amistoso. Sostienen que si pagan antes de llegar a juicio han de tener alguna contraprestación, ya que en caso contrario les saldría más a cuenta esperar a celebrar el mismo.

eres abogado