Documental en juicio por accidente de tráfico - FM Abogados

Documental en juicio por accidente de tráfico

Peculiaridades de la documental en juicio por accidente de tráfico

Hay que tener en cuenta una serie de particularidades respecto a la documental en juicio a consecuencia de lesiones en accidente de tráfico.

Ultimamente nos hemos topado en Abogados Accidentes Tenerife con una serie de preguntas y cuestiones (y hasta alguna bronca) a cuentas de la documental en juicio referida a procedimientos de reclamación de indemnización por lesiones sufridas en accidente de tráfico. Alguna de estas cuestiones tienen que ver con los documentos necesarios para acompañar a la demanda, otras responderán a preguntas referidas al momento en que se puede aportar estas pruebas documentales (tales como la audiencia previa, o la propia vista oral) y por último me referiré a las quejas que de manera más o menos educadas me han hecho llegar algunos jueces respecto al formato en que se presentan los documentos.

Documental en juicio por accidente de tráfico: documentos a aportar con la demanda

La ley 35/15 (más conocida como ley del baremo) ha fijado un modelo de reclamación judicial de lesiones por accidente de tráfico básicamente civil. en el cual con la demanda de juicio ordinario o verbal, en función de si la cuantía reclamada supera o no los 6.000 euros deben ir acompañados al menos de la siguiente documentación:

  • Escrito de reclamación inicial, con los requisitos del artículo 7 de la LRCSCVM, y del que quede constancia de la recepción por parte de la aseguradora codemandada. Este último punto -la acreditación de la entrega- es vital si no contamos con una oferta o respuesta motivada, ya que es a partir de dicha recepción cuando empieza a computar el plazo de tres meses a contar desde el cual podemos interponer la demanda.
  • La oferta o la respuesta motivada.
  • Un informe pericial -privado o efectuado por un forense- en que se base la reclamación judicial que efectuamos.
  • La documentación médica relevante que apoye dicho informe – como mínimo el informe de urgencias (importante para acreditar la existencia de nexo causal y que la primera asistencia se produjo antes de las 72 horas a contar desde el accidente de tráfico) y el informe de alta.
  • Documentos acreditativos de la dinámica del accidente (tradicionalmente, si se dispone de ellos, parte amistoso o atestado)

Dependiendo del caso concreto cabe algún documento más, pero ésta es la documental en juicio por accidente de tráfico que necesariamente deberemos acompañar con la demanda so pena de que en un momento procesal posterior se considere extemporánea su presentación.

Documentos que podemos aportar posteriormente

Por mi experiencia hay alguna más documental que podemos “colar” con posterioridad a la demanda, bien sea en la audiencia previa o bien el día de la vista si estamos en un procedimiento de juicio verbal. Obviamente, cabe que nos toque un juez especialmente riguroso que no nos deje pasar ni una, pero la documental en juicio que en principio podríamos presentar de forma diferida sería:

  • Pruebas radiológias (radiografías y resonancias) que por su tamaño y dimensiones podemos alegar que se hacía necesario presentar mediante originales.
  • Documentos referidos a la baja laboral del accidentado, siempre que en la contestación a la demanda se haga mención a los mismos.
  • Obviamente, documentos de fecha posterior a la demanda.
  • Informes médicos no esenciales (alguno de seguimiento, por ejemplo)

Documental en juicio por accidente de tráfico y jueces cabreados

He recibido en una semana dos admoniciones por parte de sendas juezas de primera instancia. La primera fue bastante educada, la segunda -famosa en Tenerife por sus salidas de tono y su manera despótica de dirigir los juicios- con bastante más vehemencia (por decirlo finamente)

Ambas reconvenciones venían referidas a la aportación de documentos vía Lexnet, y en concreto con la aportación de radiografías y partes de urgencias manuscrito a través de Lexnet. La verdad es que en ambos casos se me exhibió el estado final en que quedaba la imagen de una radiografía tras ser escaneada primero, pasada a pdf, comprimida para tener cabida junto con la demanda y finalmente imprimida de nuevo para incorporarla a os autos, y la verdad es que lo que originalmente era una prueba fehaciente de una rectificación de la columna cervical se había convertido en un borrón amorfo. Algo parecido pasaba con el parte de urgencias, normalmente hecho a mano con bolígrafo azul, y que al llegar a destino era práctibamente ilegible.

El hecho es que se nos está empezando a exhortar desde los juzgados para que con posterioridad a la interposición de la demanda presentemos los originales de estos documentos médicos o cuanto menos una copia clara, bien en la audiencia previa, bien el día de la vista en caso de juicio verbal, indicándosenos que si no se hace así, la documental a todos los efectos se tendrá por no presentada.

Entiendo la petición, pero también considero -y así se lo hice ver a las juezas- que corresponde al juzgado una vez constata que algún documento no tiene la claridad o precisión necesaria para el fin probatorio que se pretende, requerir a quien lo ha presentado para que aporte en un plazo dado el original de dicha documental.

Fuente: FM Abogados Tenerife

[fb-optin-form]

accidente de tráfico en tenerife