Elegir un centro de rehabilitación en Tenerife

Si ha sufrido un accidente de tráfico ¿cuál es el mejor centro médico de rehabilitación en Tenerife? ¿qué trámites y documentos necesita para comenzar?

Escoger un centro de rehabilitación en Tenerife, si ha sufrido un accidente de tráfico, es vital tanto para su curación como para el posterior cobro de la indemnización, tal como le explicaremos a continuación. Por ello, le rogamos encarecidamente que lea este breve artículo para evitarse problemas futuros.

En primer lugar, es bueno explicar qué tipo de asistencias están o no cubiertas por cada organismo, para que sepa dónde acudir si ha resultado con lesiones en accidente de tráfico:

  • El tratamiento de urgencias y/o el que requiera intervención quirúrgica o estancia hospitalaria puede practicarse en cualquier centro médico, inclusive -de hecho es lo recomendable- en los hospitales de la Seguridad Social. Eso sí, dado que -con la excepción que luego diremos- el tratamiento de las lesiones derivadas de un accidente de tráfico no lo cubre la Seguridad Social, deberá usted indicar los datos de las aseguradoras implicadas.
  • En cuanto al tratamiento rehabilitador, y de forma excepcional, estará cubierto por la Seguridad Social solamente en caso de que e lesionado no esté amparado por ningun otro seguro. Esto, por ejemplo, sucede en el caso de un atropello, en que la víctima no viaja en ningún vehículo asegurado.
  • Si el accidente de tráfico ha tenido lugar durante la jornada laboral, o en el trayecto entre el domicilio y el lugar de trabajo, el perjudicado puede elegir entre ser atendido por la mutua laboral o por un centro concertado con el seguro del vehículo en el que viajaba.
  • En el resto de casos las víctimas de un accidente de circulación deberán ser atendidas en un centro médico concertado con Unespa (que es la patronal de las aseguradoras) con cargo al seguro del vehículo que conducían o en que viajaban en el momento del siniestro.

Centros autorizados versus centros afectos

Hablemos de los centros concertados. Como decimos, para que un centro de rehabilitación pueda hacerse cargo del tratamiento por lesiones de una víctima de accidente de circulación ha de estar dado de alta y aceptado en el convenio UNESPA. En esencia esto significa que el centro médico dispone por un lado de los medios y recursos necesarios para el tratamiento de las lesiones de los particulares que hayan sufrido un siniestro, y por otro que dicho centro acepta cobrar en base a unas tarifas de precios prefijadas por parte de la compañia aseguradora que asuma el pago de la rehabilitación.

Así las cosas, pudiera pensarse que nuestra aseguradora no debería tener problema en facilitarnos una lista con todos los centros médicos concertados de nuestra ciudad, para que pudiéramos elegir el que tengamos por conveniente, y que la clínica que escojamos nos prestará un tratamiento óptimo hasta que alcancemos el alta definitiva.

Pero con los seguros nada resulta tan sencillo….

Para empezar, cada centro médico concertado es un mundo, y en un escenario de competencia con otros es inevitable que una parte de los mismos, a fin de llevarse la mayor parte del pastel, se comprometan con las aseguradoras a realizar los tratamientos a precios todavía más bajos que los establecidos en el convenio, a acortar los periodos de curación hasta el límite y a realizar el menor número de pruebas radiológicas e interconsultas con especialistas posible. Este tipo de establecimientos son los que en FM Abogados Tenerife llamamos “centros afectos”,  y huelga decir que gozan de especial predicamento entre las aseguradoras, que por un lado se ahorran dinero en el tratamiento y por otro en la posterior indemnización (ya que obviamente si el tiempo de recuperación se acorta y al no hacer pruebas no se detectan secuelas, el monto indemnizatorio se reduce)

Por lo tanto, visto desde los intereses del accidentado, es importante que la rehabilitación se haga en un centro concertado pero no afecto, a fin de que nos den el tratamiento que realmente necesitamos hasta nuestra curación.

Lo peor, la inactividad

Con todo este panorama que le estamos relatando, comprenderá usted que lo peor que puede hacer si ha tenido hace poco un accidente de tráfico con lesiones es quedarse esperando en su casa a que su compañía de seguros le llame para ofrecerle o autorizarle un centro médico donde hacer rehabilitación en Tenerife. Con esa actitud, lo único que conseguirá es que la aseguradora le llame -además, en muchos casos con bastante retraso- para ofrecerle un centro “afecto”.

Tampoco le recomiendo, como se imaginará, que contacte con su seguro para pedir autorización para comenzar su rehabilitación en un centro de su elección. Dado que el centro que más le gusta a usted seguramente será el que menos le guste a su aseguradora, ésta tratará por todos los medios de hacerle cambiar de opinión y de ponerle palos en las ruedas (en según que aseguradoras han llegado incluso a llamar al cliente para decirle que o acudían al centro médico que ellos le dijeran o que no se harían cargo de las facturas de la rehabilitación)

Lo mejor es que acuda a la propia clínica de su elección  con la documentación que a continuación se indica, a fin de que sean los profesionales del centro de rehabilitación los que se encarguen de tramitar el papeleo. Puede incluso acudir a la clínica si ya ha empezado rehabilitación en otro centro de rehabilitación que no le convence. El único requisito es que aún no le hayan dado el alta en dicho centro.

Centros de rehabilitación en Tenerife, ¿dónde ir?

Hay aproximadamente una docena de centros médicos de rehabilitación en Tenerife que están autorizados para hacerse cargo del tratamiento de las víctimas de accidentes de tráfico. A continuación se los desglosaremos por orden de más a menos recomendable desde la perspectiva de un accidentado de tráfico. Queremos dejar claro que ésta es una clasificación subjetiva, basada “únicamente” en centenares de opiniones de clientes de nuestro despacho.

  1. Spem: C/ Prolongación Av. Ingenieros, 7. La Cuesta, San Cristóbal de La Laguna. Tel.: 822 667 799
  2. Plussana: C/Verdugo y Massieu, nº 64, esquina con Avenida Ingenieros, La Cuesta, San Cristobal de La Laguna. Tel.: 922 891 275
  3. San Juan de Dios: Ctra. Santa Cruz Laguna, 53, Santa Cruz de Tenerife. Tel.: 922 645 511
  4. Cecotén: Av de Benito Pérez Armas, 10, Santa Cruz de Tenerife. Tel.:922 236 054
  5. Quirón:
    • Urbanización San Eugenio, S/N, Adeje, Tel.: 922 752 626
    • C/ Poeta Rodriguez Herrera, 1, Santa Cruz de Tenerife. Tel.922 270 700
  6. Hospitén:
    • Hospitén Bellevue: C/ Alemania, 6, Puerto de la Cruz, Tel.: 922 383 551
    • Hospitén Tamaragua: C/ Agustín de Betancourt, 28, Puerto de la Cruz, Tel.: 922 385 453
    • Hospitén Rambla: Rambla de Santa Cruz, 115, Santa Cruz de Tenerife, Tel.: 922 291 600
    • Hospitén sur: C/ Siete Islas, 8, Arona, Tel.: 922 75 00 22
  7. Centros Icot (incluida Clínica Parque)

Documentación que ha de llevar el primer día

Para poder iniciar los trámites y que comience su rehabilitación en Tenerife necesitará llevar al centro médico la siguiente documentación:

  • Parte de urgencias del hospital, así como resto de documentación médica y pruebas radiológicas de que disponga.
  • Si conducía o era ocupante de un vehículo, el nombre del seguro, la matrícula y el número de póliza.
  • Una fotocopia de su DNI
  • Si hay parte amistoso, una copia del mismo.
  • Si ha intervenido una unidad de atestados, los datos de la patrulla y de éste.
  • En cualquier caso, los datos básicos de los vehículos implicados: matrículas, aseguradoras, dinámica del accidente, etc.

No espere a que su seguro le derive a un centro afecto, y contacte hoy mismo con un centro de rehabilitación en Tenerife de su elección.