Calculadora de indemnización por accidente de tráfico

Calculadora de indemnizaciones del nuevo baremo de tráfico

Descárguese gratis la calculadora de indemnización por accidente de tráfico y sepa lo que ha de cobrar por lesiones con el nuevo baremo 

Vamos a explicar en nuestro último capítulo del curso dedicado al nuevo baremo el funcionamiento de una calculadora de indemnización por lesiones que ha lanzado UNESPA en colaboración con la empresa de software TIREA. Se trata de una herramienta online de descarga gratuita que como su propio nombre indica nos facilitará enormemente gran parte de los cálculos a efectuar con el baremo 2016 para obtener la indemnización final por lesiones en accidente de tráfico.

menu-de-aplicaciones-calculadora-de-indemnizacion-por-accidente-de-traficoLa calculadora de indemnización se puede descargar desde este enlace de la web store de chrome, a modo de complemento de este navegador, así que deberemos tenerlo icono de baremoinstalado. El programa, por cierto, se llama Baremo -y no calculadora del baremo, por ejemplo-, lo cual dejo consignado como curiosidad. Al efectuar la descarga nos aparecerá en el escritorio un icono conteniendo todas las aplicaciones de Chrome que tenemos descargadas (ver imagen de la derecha).

Podemos -botón derecho del ratón- crear un enlace directo para el programa Baremo, que lucicía como en la imagen de la izquierda.

Trasteando con la calculadora de indemnización

La calculadora de indemnización del baremo se inicia como todos los programas, haciendo doble click sobre su acceso directo. Tarda un tiempo que considero excesivo para cargar, posiblemente porque como digo está diseñada como un complemento de navegador y no como una aplicación de escritorio. La primera pantalla con la que nos tropezaremos es la que aparece a continuación:

calculadora-de-indemnizacion-por-accidente-de-trafico-pantalla-principal

La interfaz sobresale por su simplicidad, lo cual es muy de agradecer. Nos permite iniciar una nueva valoración, consultar una existente o descargar en formato pdf alguna tabla del baremo en concreto. En el menú superior se añaden dos opciones más. “Herramientas” nos da la opción de calcular la renta por conceptos o por porcentaje, y en Ayuda contamos con un útil resumen de la nueva ley, a fin de tener claros los conceptos indemnizables.

Coincidiremos en que la mejor idea para comprobar la utilidad de la calculadora de indemnización es emplearla en un caso concreto, así que imaginemos el siguiente caso: hemos de calcular la indemnización para un hombre nacido el 5 de mayo de 1980, que ha tenido lesiones temporales (antes llamadas días de baja) por espacio de 50 días y al que le han restado 4 puntos de secuelas en un accidente sufrido el 1 de enero de 2016.

Hacemos click en “nueva valoración”.  El menú superior nos permitirá optar entre valoración sólo por días, por días y secuelas o por fallecimiento. Seleccionamos Lesiones temporales y secuelas y rellenamos el campo Referencia (que está pensado para profesionales con más de un caso, si es usted un particular ponga cualquier cosa aquí), Fecha de siniestro y Fecha baremo (2016) y le damos a continuar.

De nuevo nos vuelven a pedir referencias, las cuales serán -supongo- sobre todo útiles para los tramitadores de compañías de seguros. Pasa lo mismo con el campo “posición víctima”, que nos pide datos irrelevantes a efectos indemnizatorios sobre si el perjudicado iba en un coche propio o una moto ajena, por ejemplo.  A efectos de nuestro ejemplo, nos limitaremos a poner cualquier cosa en el campo referencia víctima, y a bautizarla a continuación con el nombre que deseemos. El siguiente dato obligatorio es la fecha de nacimiento de la víctima y la edad de estabilización (es decir, el momento en que obtuvo el alta médica). Como hemos dicho que el accidente fue el 1 de enero de 2016 y que tardó en curar 50 días, nos sale que el alta la obtuvo el 19 de febrero.

Como el lesionado es mayor de catorce años, no procede marcar la casilla de víctima sin capacidad de culpa civil. Respecto a la concurrencia de culpas, sólo deberemos hacerla servir si la víctima no hacía uso del cinturón de seguridad o del casco reglamentario. En nuestro caso la dejaremos sin marcar y le daremos a continuar.

lesiones-temporales-calculadora-de-indemnizacion

Llegamos a la pantalla donde introduciremos los días que hemos tardado en sanar. Tal como hemos explicado en nuestro curso sobre el nuevo baremo de Abogados Tenerife, a efectos indemnizatorios existen cuatro tipos de lesiones temporales:

    1. Días de perjuicio muy grave: Equivamente a una persona en coma.
    1. Días de perjuicio grave: Aplicable a perjudicados ingresados en un hospital.
    1. Días de perjuicio moderado: En que el perjudicado no puede realizar buena parte de sus ocupaciones habituales.
  1. Días de perjuicio básico: El resto de días que tardemos en sanar y que no reunan ninguno de los factores agravantes precedentes.

Supongamos que el hombre de nuestro ejemplo estuvo sin poder trabajar ni ir al gimnasio veinte días. Como los días son excluyentes, consignaremos un 30 en la casilla Días de perjuicio básico y 20 en la de días de perjuicio moderado. Si hubiéramos sufrido alguna intervención quirúrgica lo indicaríamos en esta pantalla, a fin de que se nos indemnizara por cada una de ellas. De nuevo le damos a continuar.

La siguiente pantalla repasa los perjuicios patrimoniales por lesiones temporales. En la primera casilla consignamos la suma de gastos que hayamos tenido tanto en medicinas, prótesis y similares, como en desplazamientos al centro de rehabilitación. En la siguiente casilla podemos añadir otros gastos, como los necesarios para adecuar la vivienda o relativos a desplazamiento necesario de familiares para atendernos.

Si marcamos la casilla de lucro cesante, nos aparecerá un formulario que deberemos cumplimentar con todos los datos necesarios para saber cuánto dinero hemos perdido durante nuestra baja. Obviamente sólo podrán cobrar una indemnización por este concepto los trabajadores por cuenta ajena o propia que hayan sufrido pérdidas en su nómina o ingresos profesionales. Se asimila a estos dos casos el de las personas con dedicación exclusiva a las tareas del hogar que durante un lapso de tiempo no puedan llevar a cabo sus actividades habituales.

calculadora-de-indemnizacion-por-accidente-de-trafico-secuelas

Llegamos ahora a una pantalla que me encanta. A diferencia de casi todas las aplicaciones de calculadora de indemnización por accidente de tráfico, ésta no nos obliga a buscar previamente entre las tablas del baremo para encontrar nuestra secuela y su pertinente valoración, sino que nos permite navegar por listas desplegables correspondientes a partes/segmentos del cuerpo humano, buscar entonces entre todas las secuelas indemnizables en ese sector, y una vez hallada la secuela asignarle una puntuación de entre la horquilla que se nos ofrece en base a la gravedad de la misma. Asimismo contempla el programa la eventualidad de que dicha secuela no fuera de nueva producción, sino un agravamiento de una patología preexistente, o bien viniera a agravar otra secuela.

Podemos añadir tantas secuelas funcionales y estéticas como deseemos, antes de pasar a la siguiente pantalla, donde accedemos a los perjuicios particulares para secuelas de gravedad, así como pérdida de feto. Es similar el siguiente formulario, centrado en el coste de prótesis, órtesis y gastos sanitarios. La última pantalla interactiva nos permite indicar si las lesiones han supuesto algún tipo de incapacidad profesional.

Finalmente, accedemos a los resultados de nuestra calculadora de indemnización por accidente de tráfico. Los mismo podemos exportarlos en formado pdf, así como en tabla excell. La primera opción, sobre todo, puede ser de utilidad para efectuar reclamaciones frente a la aseguradora contraria o incluso para adjuntarse en una demanda declarativa, a fin de que el juez pueda seguir los cálculos que han llevado a la solicitud de indemnización final.

Mi opinión particular: Es una herramienta muy útil y bien diseñada, y que sin duda utilizaremos con asiduidad tanto abogados como tramitadores de compañías de seguros y -¿por qué no decirlo? – jueces abrumados por las dimensiones y dificultad del nuevo baremo de accidentes de tráfico. Puede resultar hasta cierto punto de provecho también para aquellos particulares que han sufrido un accidente de tráfico y quieran saber qué indemnización les corresponde, si bien en este caso y debido a su falta de familiaridad con diferentes conceptos y criterios, el cálculo que obtengan sea en el mejor de los casos aproximado.