Baremo de tráfico 2017 para indemnización por accidentes de circulación

Las indemnizaciones con el baremo de tráfico 2017

¿Cuánto se cobra por días y puntos de secuela con el baremo de tráfico 2017? Estas son las indemnizaciones por lesiones con la última actualización

Baremo de tráfico 2017 para indemización por accidente de circulación

Con el nuevo año asomando vamos a echarle un vistazo a la indemnización por lesiones que el baremo de tráfico 2017 nos depara, tanto en concepto de días de sanidad (lesiones temporales) como por secuelas. Explicaremos qué accidentes se ven afectados por éste y también cuáles son los criterios para ir actualizando sucesivos baremos.

Hasta la irrupción del nefando baremo 2016, nos habíamos acostumbrado los abogados de accidentes a que hacia febrero-marzo de cada año el Ministerio de Hacienda publicara las actualizaciones de las cantidades indemnizables en conceptos de días de baja y puntos de secuela. Dichas actualizaciones venían invariablemente calculadas en base al incremento del IPC, por lo que las indemnizaciones iban creciendo al mismo ritmo que el “precio de la vida”, como se suele llamar.

Era, desde luego, un sistema lógico y justo para los accidentados, así que se nos ha quedado a todos cara de tontos al ver que nos lo han cambiado (también)

Así, el baremo de tráfico 2017 es -como lo fue el baremo 2015, y el 2014, y casi todos los anteriores, una actualización del baremo anterior. Solo que este año -y los que están por venir-  en lugar de calcular dicha actualización en base al Indice de Precios al Consumo, lo deberemos hacer en base a los criterios del artículo 49 de la Ley 30/15, a saber:

Artículo 49. Actualizaciones.
1. A partir del año siguiente a la entrada en vigor de esta Ley, las cuantías y límites indemnizatorios fijados en ella y en sus tablas quedan automáticamente actualizadas con efecto a 1 de enero de cada año en el porcentaje del índice de revalorización de las pensiones previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Como lo oyen: en lugar de acudir a un criterio objetivo y razonable como las variaciones del los precios, y normalmente de los sueldos, nos tocará irnos a un índice como el de revalorización de las pensiones, tradicionalmente maltratado por los políticos en épocas de crisis. (aplausos)

Vale, pero ¿A cuánto queda el día de baja con el nuevo baremo de tráfico 2017?FM Abogados de accidentes banner

Esta es otra de las gracias del invento. Se da la circunstancia de que la situación política en España, con un año de gobierno en funciones y un PSOE que ni es gobierno ni oposición sino todo lo contrario, se nos ha acabado el año y los presupuestos para el 2017 sin aprobar.

Lo que la ley prevé en estos casos es que si en octubre no se han aprobado los presupuestos para el año siguiente, se prorrogan automáticamente los del año anterior. Lo que sucede es que en estos casos el gobierno puede emitir un decreto para, entre otras cosas, actualizar los ingresos de las clases pasivas.

¿Significa esto que el baremo de tráfico 2017 no implicará subida de las indemnizaciones? No. Reglamentariamente las pensiones han de aumentar cada año entre un mínimo de un 0,25 por ciento hasta un máximo conformado por el incremento del IPC más un 0,5 por ciento. Lo que sucede es que casi con toda probabilidad Rajoy & company van a firmar un decretazo con la actualización mínima, esto es, el 0,25 por ciento.

Por lo tanto, en lugar de un incremento entre el 1,3 el 1,5, que sería el que obtendríamos de calcular el incremento de las indemnizaciones en base al IPC, nos topamos con que salvo sorpresa el baremo de tráfico 2017 será el resultado de adicionar un 0,25 por ciento a las indemnizaciones fijadas por el del año anterior. Veamos el brutal incremento aplicado a diferentes días de sanidad:

Días muy graves: 100,25  (En 2016 100 euros)

Días graves: 75,18 (En 2016 75 euros)

Días moderados:  52,13 (En 2016 52 euros)

Días básicos:  30,075 (En 2016 30 euros)

Vamos, que un accidentado con un latigazo cervical que esté desempleado y que haya tardado 60 días en curarse pasará de cobrar una indemnización mínima de 1.800 euros a percibir con la actualización del baremo la desorbitante cantidad de….¡1.804,5 euros!

¿En qué accidentes se aplicará el baremo de tráfico 2017?

En principio se utilizará el criterio que se venía empleando para actualizaciones anteriores, esto es, se tendrá en cuenta la fecha de la estabilización lesional. Esto es, si el accidente ha sido en el 2016, pero recibimos el alta médica o de rehabilitación en el 2017, la indemnización pasará a calcularse con la nueva actualización.

¿Quiere recibir en su email artículos como éste?
*Al enviar mis datos personales acepto la política de privacidad

Baremo de tráfico 2017 para indemnización por accidentes de circulación
5 (100%) 1 voto

Cuéntanos tu caso. En el foro de FM Abogados resolveremos tus dudas

Banner del foro de accidentes de tráfico
  • Ana

    Buenos días.

    Antes del nuevo baremo, ¿en base a qué se realizaban las actualizaciones de las indemnizaciones conforme al IPC? ¿Lo contemplaba expresamente la ley?

    • Buenas tardes, Ana
      En el baremo anterior se estableció que por el Ministerio de Hacienda cada año se publicarían unas tablas anuales con las actualizaciones de las indemnizaciones. Dichas tablas (salvo en el 2015, que no hubo actualización) solían publicarse en el BOE hacia febrero marzo, y si no me equivoco -que creo que no- todas tomaron como referencia el IPC para las variaciones.
      Un saludo.